jueves, 26 de diciembre de 2024

Una celebración revelada


Ayer fue el encendido de la primera luz de Janucá, la cual, históricamente se recuerda como "el triunfo de los macabeos sobre de los griegos", pero que, como en otras historias del mundo, celebra "el triunfo de los pocos sobre de los muchos", cuando la situación es dispareja, ya que nos muestra un aspecto milagroso en el que lo menos probable se manifiesta como posible, y esta es la verdadera clave, ya que a eso lo llamamos milagro.

Uno de los elementos centrales de Janucá es la luz que emana de las velas encendidas. Este acto no solo representa el milagro del templo en aquella época, sino que también simboliza la luz divina que ilumina la oscuridad del mundo. En el contexto kabbalista, la luz es vista como una manifestación de la presencia de Di.os y su sabiduría. Encender las velas en las noches más largas del año refleja la lucha entre la luz y la oscuridad, y el triunfo de la primera.

Los macabeos fueron un grupo de guerreros judíos que lideraron una revuelta en el siglo II a.C. contra el dominio seléucida en Judea, en un contexto de creciente helenización y opresión religiosa. En ese sentido, lo que se celebra es la resistencia y la lucha por la libertad, pero en realidad, eso es solo la historia  del 1%, es decir, Janucá no es una celebración de un evento histórico, sino de la manifestación de una energía presente que permite que este tipo de eventos poco probables sucedan, si nosotros estamos en el canal correcto de consciencia. 

Cuando piensas en el sentido de "el huevo o la gallina" 😄, aquí el huevo es la ventana cósmica y después el esfuerzo y convicción humano por conectar con ella.

Janucá no es una celebración inventada, sino una celebración revelada, es decir, sucede aún sin el esfuerzo humano, pero es como meterse al río, ahí está y puedes refrescarte en él si estás dispuesto a meterte. Puedes experimentarla más cuando estás consciente.

Janucá es la energía de los milagros que ni siquiera sabemos nombrar, es la luz que aunque no sepamos, ilumina nuestras vidas aún contra pronósticos. Las veces que quizás no sabías que necesitarías de la Providencia y que sin embargo está ahí para iluminarte. 

Desde anoche y por siete noches más estaremos al tanto de esta Luz que se enciende en la oscuridad de la Noche invernal para alegrarnos y darnos esperanza y certeza de las bendiciones que prevalecen en nuestras vidas.

¡¡Felices fiestas!!

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.ef.com.es/blog/language/hanukkah-que-es-y-cuando-se-celebra/