domingo, 4 de julio de 2021

Oro quintado

 


Esta semana terminamos la lectura del libro de Bamidbar o Números de la Torah o Biblia (El Antiguo Testamento).

Matot y Masei (así se llaman las dos porciones de lectura de esta semana) habla de juramentos, de promesas que hacemos a través de nuestras palabras.

Todo lo que decimos es una fuerza que se dice en el Universo y que si no cumples vendrán en tu contra.

Nuestras palabras tienen tremendo valor en este mundo.

Un tema importantísimo en las enseñanzas de la Kabbalah es el cumplimiento de las promesas y de esa manera no crear negatividad en nuestras vidas.

Cuando prometes, ya la energía para cumplir está a disposición, no hacerlo deja una especie de vacío (si es que eso pudiera existir). En realidad parece un hueco, algo que no se llena, pero lamentablemente si se llena de atributos negativos:

Para quien recibe esa promesa que nunca se cumple, hay una herida, una desconfianza básica que se instala. Con frecuencia escucho en consultorio la declaración adolorida de hijos(as) que dicen "Mi padre me prometió tal cosa, pero nunca me cumplió, y ya nunca pude volver a creer plenamente en la gente". Frases similares que esculpen un carácter precautorio -quizás en extremo- en sus vida posterior. Instala una confusión y una extra alerta en la personalidad del que se ha sentido engañado o incluso abusado.

O para ti mismo, si no cumples lo que dices, es una magnífica manera de acrecentar una baja auto-estima porque dices y eso no corresponde con la manifestación. 

El mensaje de no cumplir es más poderoso de lo que crees. 

La autoestima tiene mucho que ver con confiar en uno mismo, en demostrarte con hechos tus dichos, de esa manera aprendes a apreciar tu valor, tus capacidades, tus alcances y tu poder. 

Decir y no cumplir te manda el mensaje de desconfianza hacia tu propia capacidad y posiblemente muchos años y dificultad para reparar esa huella de incumplimiento crónico que te hace un extraño hacia ti mismo.

Prometer y cumplir es cerrar un ciclo, es crear una confiabilidad, una certeza. Da una posibilidad de paz y reconciliación con el Mundo en el que vivimos. La única manera de tener tranquilidad vs zozobra.

Ten cuidado con lo que prometes porque dar tu palabra debiera de ser como pagar en monedas de oro quintado. 

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Imagen https://www.thegoldhouseonline.es/comprar/15/50/pesosmexicocentenariovarios/anos/