domingo, 17 de abril de 2022

Día 1


Día 1

Después de que tuvimos Pesaj, inmediatamente viene el Omer ¿Por qué?

Porque obtuvimos mucha luz sin realmente esforzarnos o hacer algo por ganarla, es como la Luz de la Vida, de pronto pensamos que por tenerla, podemos malgastarla. A decir verdad, nuestro libre albedrío nos lo permite, pero no por poder es aconsejable hacerlo ya que tiene un costo, y quien nos lo cobrará, será el caos en sus múltiples posibles manifestaciones.

Después de Pesaj queremos seguir el orden del Seder, algo similar a que llueva en tiempo de lluvias, a comer solo cuando tenemos hambre, no disfrutar antes de estar listos o no descansar antes de cansarnos, suena obvio pero en nuestras vidas no es así. Muchas veces no esperamos a tener merecimiento antes de "tomar". Queremos ser amados antes de siquiera haber cortejado ¿Cómo puede ser?

En el Pesaj ya pusiste orden desde el punto de vista de la Luz, pero desde el punto de la vasija tenemos que crear ese orden de la vasija que se construye en las siguientes semanas llamadas El Omer.

El día de hoy que es el día 1, Jesed de Jesed, el trabajo es examinar nuestra capacidad de amar.

Como dice la famosa canción: es que amar y querer no es lo mismo :-)

Querer es tomar, amar es DAR

¿Puedes dar antes de saber siquiera si recibirás algo a cambio? 

¿Puedes ver por alguien que posiblemente no puede darte ya nada a cambio? Quizás una persona enferma, una persona muy ancianita que ya no está en posibilidades de regresarte nada, que incluso puede ser difícil de tratar?

Hay maestros que lo mencionan como querer cuando algo de ti está enojado o molesto con la otra persona, o cuando nadie sabrá que fuiste amable o generoso. Amor que no abonará a tu buena reputación de ninguna índole.

Este es el primer atributo del Creador a quien queremos asemejarnos. Amar por amar aunque quien reciba no sea ni cercano a perfecto.

Practica, el Omer no solo es reflexionar, es poner en acción.

Hoy por la noche comenzará el día dos y podremos ejercitar otro atributo distinto.

Feliz Omer

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.istockphoto.com/es/fotos/calendario-d%C3%ADa-1