lunes, 7 de diciembre de 2020

¿Jubilarse?

 

La porción de esta semana comienza con Jacob regresando a su tierra natal: Canaán. Ya leemos sobre su relación con su hermano, su querer casarse con una esposa y luego conseguir otra, sus 22 años de caos, etc. Finalmente, se reconcilió con su hermano y regresó a casa, donde está listo para relajarse a la edad de 90 años. 

Jacob miró su vida y dijo está bien, he hecho mucho – he criado 12 niños, hice dinero, enfrenté retos, me volví próspero, y ahora quiero un poco de placer. Se sentía con derecho a un poco de relajación, como una especie de Jubilación. Ya estaba listo para disfrutar de la vida. 

Esta porción no se trata solo de la jubilación, sino de todas esas ocasiones cuando decimos, "basta, quiero relajarme".

El Zohar dice esta semana que para llegar a un lugar donde puedas relajarte, donde tengas derecho, debes hacer lo contrario. Para disfrutar, tienes que trabajar.

De acuerdo con la Kabbalah, si quieres encontrar un lugar cómodo, hay que buscar lo contrario. Cuanto más haces, más te relajas.

Tiene sentido: trabajar es cuando Satanás no puede llegar a nosotros, porque es la naturaleza del universo, los átomos siempre en movimiento, nunca se detienen. Es porque siempre tienen deseo. Si se detienen, hay muerte, ¡no hay flujo de Luz!

Para muestra un botón: La generación actual de octogenarios (para mi gusto) tienen esta particularidad, no se han detenido y la longevidad y la independencia con la que han llegado es notable ¿Tu observas lo mismo? Y por supuesto, ahora la mayor parte de los que estamos en edades aún nombradas "productivas", estamos realmente pensando en detenernos a simplemente no hacer nada a partir del día que lleguemos a los 60.

No olvidemos, que mientras más grandes nos hacemos también más tiempo y elementos tenemos para hacer el trabajo de auto-conocimiento y de sintetizar nuestra experiencia en entendimiento.

A trabajar Comunidad, porque esto no se acaba hasta que se acaba.

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera  / Psicoterapeuta Gestalt

Basado en clase de Ruth Rosemberg 2003 El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://cutt.ly/ThQFOa1