jueves, 24 de junio de 2021

El poder creador de las palabras

 

Kabbalah de manera simple, son las reglas del Juego de la Vida que están de alguna manera codificadas en textos que se han vuelto el insumo de algunas de las religiones del Mundo, pero que aún sin que nos unamos a un dogma específico, están a disposición de cualquier mente inquieta que quiera buscar y encontrar.

Semanalmente, la Torah (la Biblia) nos indica instrucciones de este juego.

Hoy, que se está leyendo la porción de Balak, me gustaría mencionar una herramienta imprescindible del juego: La Palabra.

Dice el Zohar, el libro que a su vez explica abundantemente el código de la Biblia:

Ven y ve: Balak era sabio, y el mayor hechicero en sus acciones; aún más que Bilaam. He aprendido que cuando un hombre desea algo de las obras del Santísimo, bendito sea Él, conviene despertarlo a través de un acto abajo, ya que a través de los actos inferiores los actos superiores son despertados. Los actos abajo deben ser hechos en Santidad, como ya se explicó. Cuando no hay acto, hay habla, y esta depende de la palabra de la boca para provocar el acto arriba. Así como la Santidad celestial debe ser despertada por la acción y el habla, así deben todos aquellos del Lado de la Contaminación despertar su aspecto a través de la acción y la palabra de la boca.

El Zóhar hace referencia a dos personajes, Balak y Bilaam, y la manera en la que ellos intentaron destruir a los israelitas utilizando el poder metafísico de la magia negra. Balak era conocido como un hechicero y Bilaam usaba el poder de la boca (a través de maldiciones) en una forma negativa. 

Dice que Balak sabía que para poder llevar a cabo su trabajo de negatividad necesitaba a Bilaam; a pesar de que Balak era más poderoso que Bilaam. El Zóhar nos dice que, sin acción o palabras, es difícil que la energía de negatividad se manifieste, así que Balak necesitaba el poder de la boca de Bilaam.

Podemos ver este escenario en nuestra propia vida para entenderlo un poco mejor: cuando intentamos conectarnos en una forma positiva para manifestar acciones o intenciones positivas, usamos el poder de la boca (el poder de las palabras que pronunciamos) para poder manifestar la Luz y las acciones positivas.

¿Cómo podemos manifestar positividad con el poder de nuestras palabras?

 Existen muchas formas, incluyendo la oración, leer el Zóhar (especialmente pronunciando las palabras arameas que en él aparecen) o simplemente celebrar las ideas positivas de nuestros amigos. (Si uno tiene dificultad para leer arameo, el libro: Los secretos del Zóhar contiene la transliteración de algunos pasajes).

Tus palabras son llaves para la creación, no las digas tan a la ligera porque por si mismas, pueden cambiar la realidad y hay que dedicar tiempo de nuestras vidas para aprenderlas a aplicar correctamente.

¿Sigue interesado en la espiritualidad? Yo sí :-)

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en https://kabbalah.com/es/articles/being-mindful-of-the-power-of-our-words/

Imagen https://www.portafolio.co/tendencias/palabra-87506