jueves, 10 de mayo de 2018

Hoy es cuarenta días del Omer



En el libro Omer, Una Cuenta, encontré en el día 40 del Omer, el que estamos recorriendo hoy, un texto, del cual tomo un fragmento, que me pareció muy útil para nuestra vida cotidiana.

El día 40 como sabemos es Hod de Yesod, Humildad en Vinculación, un ingrediente imprescindible para unirnos sanamente y con verdadero aprecio por el otro.

Tomé el fragmento que me pareció que consolida el corazón de este texto (traducción libre y matutina ppascual):

"...el nombre de Isaac significa "risa". Los ángeles le enseñaron a reír frente a lo desconocido y a luchar con alegría frente a la desesperación. . . . Creo que los ángeles le enseñaron a olvidar algunas cosas y perdonar otras.

Nos olvidamos fácilmente de las citas, pero recordamos el rencor por años. 

Perdemos cosas, pero nunca (perdemos) los resentimientos. . . . Cuando
confronto con mis pruebas y mis miedos personales, intento prestar atención a la sabiduría de los Ángeles sanadores de Isaac.

Encuentra apoyo el uno en el otro. Olvídate de algunas cosas y
perdona otras. 

Ríe siempre que sea posible y celebra siempre que puedas.

Abraza el momento presente. Y nunca, nunca, pierdas la esperanza."

Estoy convencida que perdonar es un proceso de entendimiento, quizás a veces de empatizar con lo que la otra persona experimentó, pero también, a veces es posible elegir olvidar simplemente porque no tienes elementos para comprender y lo único que puedes saber, es que el otro es una persona tan humana como tú y tan falible como tú y que prefieres relacionarte desde ahí, que tener la razón.

No hay relación que no nos demande reconocer la humanidad, tanto la nuestra, como la de otro. La humildad nos permite ver pares, y como tal aceptarlos.

Practica hoy esta humildad que no es te perdono desde mi pedestal, sino te comprendo desde tu humanidad, como si fuéramos un par de espigas de trigo, tan similares, tan indistintas.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Imagen https://www.myjewishlearning.com/article/how-to-count-the-omer/
Texto Omer, a Count - Rabbi Sandy Eisenberg Sasso,

Midrash, Reading the Bible with Question Marks