miércoles, 2 de mayo de 2018

Día treinta y tres del Omer - Lag Ba Omer

Día 33 del Omer, este es un día muy especial, no solo porque es Humildad en Humildad, sino porque es Resplandor puro, justo la hillulá (aniversario de elevación de su alma) de Rabi Shimon Bar Yohai quien canalizara el Zohar...justamente llamado el Libro del Esplendor.

Podría decir que tema que hayas escuchado hablar de espiritualidad, de alguna o de muchas maneras está abordado en estos textos.

Rabi Shimon vivió 13 años escondido de un decreto de muerte que el Imperio Romano había declarado contra de él. Vivió en una cueva comiendo frutos de algarrobo y estuvo enterrado durante el día.

Hay algo que me llama mucho la atención de la historia de Rabi Shimon y es que se dice que a los doce años podría haber salido pero su manera de mirar al mundo quemaba. Tuvo que permanecer un año más para inyectar misericordia para que con el nivel de entendimiento que había logrado, no ejerciera juicio severo ante ese mundo que se ponía nuevamente frente a sus ojos. Y eso me parece que fue lo que lo convirtió de un hombre lleno de conocimiento, a ser un hombre sabio.

La humildad nos requiere entender desde un lugar comprensivo, mientras tengamos disociado nuestro conocimiento de nuestra empatía, será muy complicado que podamos ser constructivos y verdaderamente humildes.

La humildad resplandece en la intensidad de nuestra capacidad de ponernos en los zapatos de otros, de amar más allá de que los demás satisfagan nuestras expectativas.

Jag Sameaj, hoy es un día para tener la consciencia muy despierta, se llama Lag Ba Omer.

Prana Raquel Pascual

Imagen https://www.judaica-art.com/sephardic/2543-rabi-shimon-bar-yochai-jewish-art-oil-painting-gallery.html

Hoy es día treinta y dos del Omer





Hoy estamos en el día 32 del Omer, Netzaj de Hod, Persistencia en Humildad.

Durante este Omer, me he estado preguntando por ciertas virtudes, que no son exactamente los atributos nombrados de cada séfira, y que sin embargo los mencionamos en nuestra vida diaria y al tiempo, los apreciamos mucho cuando los vemos.

Hay una de estas virtudes --quizás llamada secundaria en las jerarquías filosóficas (deberé ir a revisar)-- se llama Modestia y que es para mi gusto, es una cualidad en la que se camina en la cuerda floja, con gran facilidad de caer en la soberbia abierta o encubierta, o caer en una desvalorización, que incluso resulta irritante: la gente que no acepta recibir un cumplido, pero que por algún motivo intuitivo, no sientes admiración por que no lo reciban, sino molestia.

La persistencia en la Humildad es saber permanecer y caminar con gracia por esa cuerda floja, sin caer en la arrogancia de "puedo" "hago" "soy", pero tampoco en la des valoración de una vasija cerrada, que tira el agua de reconocimiento que le viertes "cualquiera lo haría" "no es nada de valor"...es como que tiraran tus palabras al desagüe... ¿Lo has sentido?

Hay una delicada diferencia entre saber que ciertamente. todos los bienes y talentos nos han sido dados, pero también hay que ver que hay quien hace buen uso de ellos y los encumbra y enaltece por su buena administración de la Luz y para ello debemos agradecer a su persistencia y empeño.

A veces necesitas tener el reconocimiento para que otros puedan seguir recibiendo de ti, para que otros quieran recibir de ti, y si no aceptas el don, o el rol, otros no podrán obtener esa luz que puedes darles, porque tú la minimizas o la ocultas.

Es MUY sutil.

No sé si logro ser clara, a veces por vergüenza o falta de firmeza en nuestra posición podemos dejar de proyectar algo que los demás necesitan ver...porque según tu van a pensar que eres vanidoso o presumido. O simplemente por pereza de ser el centro de distribución de algo que los demás necesitan ver que es posible para inspirarse.

Tener la firmeza que da Netzaj, y mantener la humildad de Hod es una virtud que yo llamo Modestia por bautizarla con una palabra que siempre me ha parecido hecha de un tejido de espuma, maravilloso, pero fácilmente diluible...aceptar el crédito sin mancillarlo con presunción...es como tener por dentro una cuerda que es suficientemente estirada para ofrecer soporte pero no tan tensa que rebote, y no laxa que deje caer lo logrado.

Espero que a nivel sensación esté pudiendo expresar lo extraordinario de este atributo :-)

Prana Raquel Pascual

Imagen https://www.youtube.com/watch?v=Ogdeoxp4jJI