miércoles, 17 de noviembre de 2021

A Di.os rogando y con el mazo dando

 


Y como seguramente todos los que aquí coincidimos en el blog habremos escuchado, hay un viejo dicho que dice así: "A Dios rogando y con el mazo dando"

Pues bien, esta porción de la Torah nos habla de los hechos de Jacob frente a la inminente guerra con su hermano Esaú, y valdrá la pena que aprendamos de ello.

Sabemos que Jacob sintió angustia e incertidumbre puesto que no sabía cómo sería esa reunión con su hermano después de aquel evento de robar la bendición ¿Sería guerra?¿Sería reconciliación?

Nos explican que Jacob no espera con calma, sino que da una serie de pasos antes la reunión con Esau, como dice Rashi: “Se preparó para tres cosas: para obsequiarle, para la oración y para la guerra”.

“Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esav” (Bereshit 32:22) Y dijo Yaakov: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Yitzjak, Dios, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien” (32: 7), y a la guerra: “Y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos. Y dijo: Si viene Esav contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará… “(32:9)

Vemos que hizo una estrategia para ambos casos, divindiendo sus campamentos a fin de tener oportunidad de salvar al menos uno en caso de ataque. Así dice otro viejo dicho dice "Hombre prevenido vale por dos", e hizo otras acciones para adelantarse a la situación.

Esto aprendemos de esta porción y de las acciones del patriarca Jacob:

...es voluntad de Di.os hacer el esfuerzo por uno mismo y, quien no lo hace y no va a la guerra o trata de conciliar llevando obsequio, incluso cuando es necesario avergonzarse frente al adversario, no debe confiar que le salven únicamente sus plegarias.  

Es también como aquel que está sentado sin un arado y sin sembrar semillas; esperando las cosechas...claramente no recibirá el fruto ¿Comprendemos el mensaje?

De esta manera, Jacob fue a reunirse con Esaú, y esto explica claramente su posición en la oración, precisamente después de haberlo intentado con todas sus fuerzas y preparado todas las tácticas para garantizarle salir entero de ese encuentro, preparándose para lo peor, incluso la guerra y para lo mejor, la reconciliación.

Aunque es verdad que hay que tener certeza, eso no quiere decir "no hacer nada". Somos actores con un rol en este mundo ¿Quieres algo? Trabaja por ello, siembralo, hay que cultivarlo, pon de tu energía para nutrirlo y verlo crecer. No puedes solo estar esperando a que tus ideas , proyectos y sueños se vuelvan realidad tan solo con pensarlos ¿Quieres algo? Esfuérzate y si, es verdad también: no dejes de orar a Di.os una vez que acabes de tus tareas- :-)

¿Qué mensaje te llevas para tu vida?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://depersonalider.wordpress.com/2012/10/26/aprendamos-de-las-hormigas/

Itálicas estudiadas en https://mujeryjudaismo.com/preparandose-para-lo-peor-y-lo-mejor/?fbclid=IwAR3A9F8Z9yxyDTvFp_AkcslLGR_Kkj4_5FbZPaDy16LQ4ldc-z4O_UU2lQU