jueves, 21 de abril de 2011

JUEVES, 21 DE ABRIL DE 2011. Toca con cuidado

JUEVES, 21 DE ABRIL DE 2011

El amor es como un caballo: salvaje y poderoso. A veces, creemos que estamos expresándole amor a alguien pero, en realidad, lo estamos abrumando porque sólo vemos nuestra necesidad de dar, no su capacidad de recibir.
 
Cuando estés compartiendo con alguien el día de hoy, imagina que estás tocando la puerta de su alma. Si tocas muy fuerte, lo asustarás. Si tocas muy suave, no te escuchará. Toca de forma adecuada, y todas las puertas se abrirán.

Yehuda Berg
_________________________
Si hay algo que requiere balance son ls relaciones de lo contrario, es muy peculiar cómo se empieza a incrementar la presión en quien recibe.

Me quedé pensando en los vasos comunicantes que seguramente todos estudiamos en la escuela:

Cuando el líquido está en reposo alcanza el mismo nivel en todos los recipientes, sin influir la forma y volumen de éstos. Cuando sumamos cierta cantidad de líquido adicional, éste se desplaza hasta alcanzar un nuevo nivel de equilibrio, el mismo en todos los recipientes. Sucede lo mismo cuando inclinamos los vasos; aunque cambie la posición de los vasos, el líquido siempre pero siempre alcanza el mismo nivel.


Suena pacífico ¿no? Ambos vasos alcanzan el mismo nivel y esto se puede usar para distribuir agua en las ciudades, en los distintos niveles de los edificios y lugares con diferentes alturas, fuentes, presas, en general, un fenómeno constructivo, armónico y balanceado.

¿Pero que sucede con las prensas hidráulicas? =)

Una prensa hidráulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores.

Esto puede ser muy construtivo por su poder de movilizar --con una pequeña cantidad-- una masa muy superior de líquido...pero claro, hay que asegurarse que el agua que se está desplazando tenga un canal de salida o de movimiento.



Si tu imprimes demasiada presión en un sistema cerrado lo que haces es reventarlo. Si la capacidad de quien recibe no da para tanto seguramente ejercerá una presión en sentido contrario o explotará, lo que le sea más fácil de hacer reactivamente.

Algo que puede ser muy constructivo se vuelve inutilizante.

Esto tan aplicado a la física y aparentemente tan lejos de la espiritualidad, me da oportunidad de hablar del Omer.

Como les he estado comentando, después de Pesaj viene un periodo de 49 días denominados La Cuenta del Omer. Estos días son lo que ocurre cuando después de diez olas de luz de liberación que se suscitan en Pesaj, ahora necesitan de un sistema en el que puedan transitar en nosotros, sin generar corto circuito.

Hemos comentado que nosotros no recibimos la Luz del Creador de manera directa, sino que lo hacemos a partir de un sistema de transformadores que denominamos sefiras del Árbol de la Vida, muy específicamente el sistema que viene de Chesed (Jesed) a Yesod (la de hasta abajo es Maljut, nuestro mundo receptor. También podríamos compararlo con las figuras de arriba, son canales de flujo. =)

Haz de cuenta que a ese circuito de energía, lo tenemos que ordenar para que la luz fluya sin generar caos. No podemos brincarnos ningún proceso, ni dejar tapada alguna tubería --por decirlo coloquialmente--. Tenemos que reconstruir nuestro sistema de recepción de Luz y eso se hace uno a uno, paulatinamente, durante estos 49 días.

Toda esta semana estamos reconstruyéndo Chesed (Jesed) Misericordia, Amor.

Ayer fue Jesed de Jesed, Amor en el Amor.

Hoy es el segundo día del Omer: Gvurah de Jesed. Disciplina en el Amor...¿En términos prácticos que implica?

El amor sano debe incluir siempre un elemento de disciplina y discernimiento: cierto grado de distancia respeto por el otro, una evaluación de la capacidad del otro para contener tu amor. A veces es necesario entregar el amor con discreción para que no sea malutilizado, por ejemplo cuando un niño abusa del amor extremo de un padre y empieza a malcriarse.

Hoy queremos aprender a modular la presión. El amor se trata de quien lo recibe no sólo de lo que yo quiera desvocar. Hay que ser capaz de restringir tus ansias de matador (bromita) para no quemar a la otra persona.

¿Te suena conocido? Dar espacios, conceder tiempos y libertad, dar aire. El amor en términos de la necesidad de la otra persona, no sólo del egoísmo de nuestro amor. =)

Restricción, observar al otro, dar de acuerdo a la necesidad del otro. Nos requiere de calibración personal y eso construirá una fortaleza dentro de nuestro sistema.

Espero no haber sido muy árida el día de hoy, pero si lo suficientemente clara.

Feliz día.

Prana Pascual


Imagen 1 y 2 Wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Communicating_vessels.png
http://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_hidr%C3%A1ulica
Información del día http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/672669/jewish/Da-Dos-Guevura-de-Jesed.htm