sábado, 15 de marzo de 2014

Sábado 15 Marzo 2014. Pensamientos y Emociones

Sábado 15 Marzo 2014

Es importante estar conscientes de nuestros pensamientos y nuestras emociones, pero debemos tener un balance con la lógica para asegurarnos que estos no corran desenfrenados o controlen nuestra vida.

Puede que los pensamientos y las emociones lleguen sin nuestro permiso, pero depende completamente de nosotros decidir respecto a cuáles actuaremos.

Yehuda Berg
______________
El Rav mencionaba el "Non changing element" (el elemento que no cambia) ¿Qué puede ser en la vida que nunca cambie? La Luz.

Las situaciones circunstancias los sentimientos cambian, pero la Luz siempre está ahí, nuestra obligacion es encontrar el non changing element encontrar la Luz cuando solo vemos desorden o caos, eso es Jojmá la Luz sólida

El Zohar nos dice que nuestra tarea nuestro reto en este mundo fisico es conectar con esa Luz, traerla de alguna manera y verla en cada aspecto de nuestra vida, algo de esa emanacion que brille en nuestra vida. el Zohar dice que el proposito de los sacerdotes era servirnos de mensajeros de Jojma en la realidad fisica

La herramienta de la semana pasada era reconocer el mal. En esta semana la herramienta es Meshija bajar la Luz, es la segunda herramienta del Libro de Vayikra.

Jojma es la totalidad, el lugar, la dimension en la que hay más Luz que puede ser revelada en esta situación, cuando una persona puede accesar eso, logra el máximo potencial de revelación de Luz en la situación.

Muchas veces podemos preguntarnos ¿He logrado mi potencial o es momento de cambiar de lugar? En mi carrera en cierto camino? Logré todo lo que podía en esta situación? Jojmá es el ultimate donde no se puede ir más alto

La palabra Meshijá quiere decir jalar.

El Zohar usa la palabra como que la Luz de Jojma solo puede ser revelada si jalamos de ella, si la jalamos hacia nuestro mundo.

La porción de Tzav la manera en que nos trenzamos, que nos confundimos en el mundo en que vivimos nuestras vidas, las cosas que deseamos, en la forma en que las vivimos nos mezclamos (mix up) con la realidad que nos hace confundirnos, no sabemos ya que es lo que supone debemos hacer, no se porque no entiendo, no veo lo que quiero, de las cosas más pequeñas, no sabes si quieres salir o quedarte, gran confusión, desde lo más pequeño a lo más alto, no sabes.

Tzav se dirige a esa área, y el Rav nos explica que Tzav es relacionado con todas esas áreas de nuestra vida en la que estamos ocupados, estamos entretenidos, pero no estamos realmente conectados a la Luz estoy haciendo cosas todo el día pero no las veo, alguien tiene que decirme que maravilloso "algo" tienes, y ti no ves, que estás ocupado, incluso haciendo bien pero no estás conectado con la Luz estas cosas en las que me levanto preocupado y me acuesto preocupado y estas realidades y esta es nuestra conexión a Purim.

La reina Esther en realidas se llamaba Hadassa, Esther quiere decir oculto. 

Purim es el secreto mejor guardado, lo que pasa en Purim, 6-10 (Ki tetze)Esther hizo un contrato con el Creador en el que su posición física le iba a dar control en los Mundos Superiores, quien logró que justo el decreto que estaba hacia unos se fuera hacia los agresores. ella cambió el destino porque supo como cambiar y crear milagros.

La posibilidad de que la realidad en la que estoy en la que fui educada en la que tal vez no es la realidad que hay otra película, que si levantamos la pregunta, dar oportunidad de que haya otra película, otra realidad, solo si puedes pensar que en eso en lo que siento.

Purim es un día en el año en el que se llega al nivel de Jojmá, la gente puede jalar está energía, es un estado que solo podemos lograr en Purim, mediante todo lo encapuslado en el rollo de Esther, ser sacados de la realidad de confusión y poder ir a la realidad de velos removidos.

Cuatro condicones que no empiezan hoy, pero que podemos activar:
1) Lectura de la Meguilat, saber de qué trata, lo más que entiendas qué es Jojmá, lo más que buedes bajarla
2) Remover velos, te disfrazas, para remover velos, el propósito es revelar cierta pantalla, conectar con algo que no puedes encontrar en tu vida, saber con qué quieres conectar, entender que mientras nos mantengamos en la limitación de como nos vemos como nos juzgan no podemos acercarnos a Jojma
3) Desconectarnos de nuestra limitación, eso pasa cuando bebemos vino, y digamos eso con mucho cuidado, no es lo mismo ponerse borracho que conectar, lo que estamos hablando es muy importante...pero ojo beber donde aún puedes hacer restricción que llegues a ese nivelito en que puedes sentir la conexió pero hacer restricción ...ahí ...si no la pierdes!!
4) Compartir, dar regalos a los pobres y dar caridad, esto es muuuuy importante, sentirte como la Luz, ser afin. Y decir lso pobres con la idea de que nosotros somos los pobres que también necesitamos la Luz ....

La conexión puede parecer fácil y simple pero es una inyección tremenda de energía que no puedes recibir de manera directa, es demasiado, tienes que tener esa comprensión esa consciencia y esta comprensión de que necesitas DAR y COMPARTIR. Dar como igual,,,, saber que necesitas la Luz en todo, tu necesitas de la LUZ...no es que eres bueno y magnanimo, NECESITAMOS LA LUZ para develar nuestros velos..... pero si no haces vasija te quemas por eso este punto es crucial. puede ser recibir directo y eso no queremos....ojo tenemos que generar vasija en este mundo para recibirla con restricción, con dar lo que nos duele, lo que cuesta trabajo. Aquí es muy importante y no solo dar a donde a nosotros mismos nos beneficia...

Shabbat Shalom
Prana Raquel ¨Pascual


Basado en clase de Ruth Rosemberg Tzav 2014

IMAGEN: Lilian Broca, "Queen Esther" (Venetian glass mosaic, 2002) The Queen Esther Series deals with sacrifice and I chose the biblical Queen Esther as a prototype for the courageous, selfless heroine who wins against all odds.