martes, 17 de julio de 2012

Martes, 17 de julio de 2012. Un paso a la vez.

No trates de cambiarlo todo a la vez. Toma un pequeño bocado. Mastícalo bien. Luego toma otro bocado. Y otro. Y otro. Y otro.
 
Si tomas más de lo que puedes masticar, te podrías ahogar.

Yehuda Berg
___________________
Lo que nos recuerda el famosos refrán de "más vale paso que dure, a trote que canse". =)

La continuidad es algo muy importante en el estudio de la Kabbalah; claro que cuando la descubrimos quisieramos bebernosla de un sólo trago, pero esta sabiduría tiene un precio --si me lo permiten expresar de esta manera--, y el precio es irte transformando conforme la estudias.

No es válido el que simplemente con un afán de "saber por saber", porque aquí tal como en otros aspectos, el "sabía demasiado" tiene la paticularidad de demandar su prueba de entendimiento.

Y el entendimiento es Binah. Vale 8, es la séfira número ocho, es Zeir Ampin más uno, es decir es la voluntad, si, pero entras al terreno de las séfiras superiores en que la Luz es más pura. Pero si no actuas diferente, saber es un juicio. Se requiere que seas una versión mejor de ti mismo.

La ignorancia de algo justifica en cierto sentido, lo cual le da un poco de extra-misericordia, y aún así los efectos de andar haciendo "corto", son suficientemente importantes como para prefierir ese estado. Sin embargo, saber, conlleva una responsabilidad y esa es cambiar del que eres hoy, al que debes llegar a ser.

Ayer lo conversaba con un amigo con quien a distancia estudiabamos un poco de Yosef HaTazdik, de quien desde ayer en la noche y durante todo el día, es la hillulá (aniversario de que dejó el plano físico).

La característica más distintiva entre muchas otras virtudes de Yosef HaTzadik (José El Justo), es que tenía certeza absoluta en la Luz. Y así como le pasaban cosas, así el tenía de claridad que todo era parte de su proceso, que lo estaba purificando y conduciendo a donde debía ser/estar.

Esa es la afinidad que buscamos tener el día de hoy.

Pues bien, en el único momento que mis Maestros me cuentan que el pidió una ayuda extra, fue cuando estando en la cárcel, solicitó al copero --a quien había interpretado un sueño-- que no se olvidara de él para que lo sacaran de la cárcel. Por ese mini detalle se quedó años más ahí, y que cada vez que el copero iba a acordarse de el, un ángel negativo venía a hacer que se le olvidara. El tema es que es un detallito, pero el un Justo.

Pero bueno, no somos Yosef HaTzadik, pero podemos tener afinidad con él el día de hoy. No tomes quizás todo el pastel de la situación, pero lo que tomes, que sea con abosluta certeza de que viene de la Luz. No contactes el día de hoy con la duda, de inmediato que la tuvieras, "cancelas-cancelas" y te reinstalas en que todo viene de la Luz.

Esa es la manera de tener conexión con este Justo que es la carroza de la séfira Yesod, y por tanto la fuente de la prosperidad y los bienes hacia el mundo de Maljut, es algo así, como la llave, que si se logra abrir, deja fluir la Luz de bendición a este mundo.

Ya lo sabes. Ya lo sé. Ahora a aplícarlo. =)

Feliz día Comunidad del Blog.

Prana Pascual

Imagen de una www que no se puede abrir, solo deja ver la imagen, pero es la túnica de colores de Yosef =)