sábado, 17 de junio de 2017

La motivación de los espías.

Les comparto un texto escrito por Michael Berg acerca de la porción de la semana:

"Al inicio de la porción de Shlaj Lejá, Moshé envía, “por la boca del Creador”, los doce espías a Israel. Rashi, el gran kabbalista y comentarista, dice que estos espías, especialmente los diez que cayeron, eran hombres de altura. En el momento que fueron elegidos para ir, eran personas muy importantes y elevadas en términos espirituales. Estaban en un estado espiritual perfecto.

El Maharal comenta que cuando dice que fueron enviados estaban en una conciencia espiritual y estado espiritual perfectos, pero una vez que fueron enviados, no sólo eran mensajeros de Moshé y el Creador, sino también mensajeros del pueblo. Y quisieran ellos o no, al volverse mensajeros del pueblo, estaban bajo la influencia del pueblo. Sabiéndolo o no, su conciencia comenzó a deteriorarse en el momento en el que asumieron que eran mensajeros del pueblo."

El Maharal dice que todo gira en torno a la motivación de los espías.

Los espías agregaron a su motivación lo que todos querían y, por consiguiente, de inmediato comenzaron a deteriorarse espiritualmente.

De esto aprendemos que aunque queramos o no, aunque decidamos aceptarlo o no, adoptamos el estado espiritual de todo aquel que nos motiva. Y no siempre ocurre necesariamente en un momento; en este caso, tomó cuarenta días para que ocurriera el deterioro completo. Pero una vez que los espías aceptaron su motivación como parcialmente originada en el hecho de que el resto de los israelitas también quería saber qué ocurría en esa tierra, se volvieron como los israelitas. En ese punto, los espías ya no podían controlar aquello en lo que se habían convertido. Porque nos convertimos en quienes nos motivan."

Este es un punto importante de nuestra enseñanza porque todos somos seres que influenciamos y que somos influenciados y hay que contar con ello en el proceso.

Pero ¿A quien escuchas? ¿Por quien te dejas ser motivado?

Uno de los aprendizajes más fuertes de cualquier entrenamiento en disciplinas humanistas es procurar usar el método de descubrimiento de la propia persona, no estar especialmente casado con un resultado totalmente concreto, sino con un resultado de lo que sea mejor para el bienestar de esta persona y que el o ella decidan cada uno de acuerdo a sus necesidades y su consciencia.

¿Buscas que alguien se divorcie? No, ¿Buscas que alguien perdone? No, ¿Buscas que alguien elija una u otra ruta en particular? No, lo que buscas que la persona encuentre su camino, el que le sea más claro y pleno ante su propia consciencia, ya sea que esto satisfaga o no a tu propia preferencia como individuo, porque eso es respetar al otro.

Sin embargo, no todos los medios son tan asépticos. Vivimos con incontables influencias y opiniones de cualquier índole, con cuidado o sin él de lo que provocarán en la persona. Todos queremos dar nuestro punto de vista "yo lo que haría" "lo que deberías hacer es..." "Tu lo que tienes que hacer es..."

No podemos evitar que esto suceda, lo que podemos hacer es considera esta frase:

"Los mejores profesores son aquellos que te enseñan dónde mirar, pero no te dicen lo que ver".


Reflexiona y encuentra tú tu propia verdad en esto.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual

http://www.michaelberg.net/es  las letras en itálica gris, son texto extraído de la página de Michael Berg, las demás son parte de mi experiencia personal y profesional al respecto.