lunes, 18 de julio de 2011

LUNES, 18 DE JULIO DE 2011. La misericordia triunfa sobre el juicio

LUNES, 18 DE JULIO DE 2011



¿Qué haces con un niño revoltoso? Amarlo aún más. La rabia sólo fortalece su resistencia. Lo mismo ocurre con cónyuges, amistades, empleados, padres.


La misericordia siempre triunfa sobre el juicio.


Yehuda Berg
____________________


Algo que me llamaba la atención cuando era niña, era que escuchaba a gente decir que si llevabas una vida llena de negatividad y de malos actos, si al final te arrepentías, de cualquier manera eras perdonado, así que simplemente con que guardaras un momento para hacer contrición en tu último lecho, ya estabas listo para instalarte en una nube para tocar el arpa a perpetuidad (???)


Nunca me sonó congruente con nada, más bien me sonaba completamente injusto que hubiera quien estuviera preocupado por tener una vida con rectitud y que eso le diera la misma opción que al que no. Ese era mi pensamiento de niña, y la verdad es que aunque sigue siéndolo de alguna forma, ahora comprendo que las personas no sabemos realmente lo increíblemente trabajoso que es llegar a un nivel de arrepentimiento transformacional, que es el único válido.


Dado que Di-os no es un señor de barba en un trono que imparte justicia a diestra y siniestra, sino que es un universo de leyes que se cumplen sin posibilidad de soborno o manipulación, digamos que hacen que ese simple momento de "perdón Diosito perdón", no cuente para la métrica de aplicación para la nube "7",o para tu parcelita en el cielo.


La modificación sólo se llega a dar SALVO que de verdad exista un cambio tan profundo en la persona, que genere una energía contraria de la misma magnitud pero en sentido inverso, dirigido a la reparación del balance energético del asunto.


Perdón que salga un término tan "físico" para decirlo. =) pero si sirve para aclarar, estaremos ganando en materia de entendimiento.


Me explico: Es verdad, que siempre existe la misericordia en el universo, con la cual si puedes cambiar un decreto ... SI Y SÓLO SI...cuentas con la verdadera moneda de cambio que es TRANSFORMAR y actuar diferente (lo cual de alguna forma y esto no se lo tomen muy en serio porque es mi imaginación, en el lecho de muerte sólo alcanzaría para dar "el enganche" de una nueva oportunidad de actuar distinto...pero ya será para la siguiente vida. OJO, permítanme el que esté hablando de este tema con las bases que conozco.)
Yo me di cuenta que el universo es misericordioso desde que existe una espiral de tiempo, siendo este un mecanismo de enmarcar "la causa-efecto" como una forma de administrar las consecuencias de lo humano.


El contar con tiempo entre causa-efecto tiene un doble juego en este mecanismo.


Haz de cuenta que es como un reloj de arena que se voltea entre lo que haces y lo que te regresa de efecto. Dicho sea de paso, el Satán tiene derechos de administración.


Muchas veces harás algo maravilloso de lo cual el retardará el efecto bueno para que no logres hacer la relación entre una cosa y la otra...el motivador entonces no es dado de inmediato, por lo que no necesariamente te das cuenta que "te ganaste" algo bueno con tu acción y que ello estimule más tus ganas de volver a actuar con justicia.


Es decir, el Oponente separa estímulo de respuesta lo cual nos es confuso (y suele ser el gran argumento de los enojos hacia Di-os que manifestamos los humanitos diciendo que "no es justo “que si hicimos algo bueno "no nos sea recompensado" o al menos que no tengamos "castigos").
Mismo caso, cuando haces un acto de desconexión, separa la causa del efecto de tal manera que tampoco puedas aprender rápido que lo que hiciste trae consecuencias.
Si robaras y de inmediato --por hacerlo-- se te cayera la mano, te aseguro que verías alguno que otro manco de un brazo, pero nunca verías mancos de ambos brazos ...(¡Aprendes o aprendes! Ja ja ja pero no lo hace así ESTRATEGICAMENTE. Así nos confunde. No puedes "tomarle la medida".


Pero sin embargo, ese mismo tiempo entre causa y efecto, es tiempo válido para generar el arrepentimiento transformacional. Si llegaras a arrepentirte tanto, que alcances a ser y actuar diferente en el inter...¡¡Puedes llegar a librar el efecto!! (Eso es lo que pasa para el juicio anual que es el año nuevo, Rosh Hashaná, por eso tanta la insistencia de que trabajes en hacer teshuvá (arrepentimiento) antes de que llegue esa fecha, para que puedas literalmente, cambiar tu destino.


Es decir, si es un juego de juicio-misericordia, y verás que siempre, hay una segunda oportunidad SI DE VERDAD LA QUIERES.


Esa es la inmensa misericordia del Universo y porque se dice que siempre gana. Pero tu tienes que activarla. Tienes que merecerla.


No es cosa de que en el último minuto me arrepiento. Los que hemos ya pasado varios procesos de teshuvá (no sólo en Kabbalah sino seguramente en todos los caminos espirituales) sabemos lo difícil que llega a --por ejemplo-- perdonar. No es nada más de "ya perdoné" sino que te lleva entender con mucha profundidad que pasó, que se articuló, que se tenía que balancear, aprender etc. No son cinco minutos...ojalá.


Así que esto es un trabajo nuevamente para nuestro desarrollo de consciencia. A más consciencia, más capacidad de activar la misericordia y de poder accesar a una nueva oportunidad.


Puedes entonces jugar con sabiduría y trabajar constantemente en aumentar tu luz de entendimiento y con ello transformar...o puedes seguir pensando que con decir "perdón Diosito perdón", alguien te lo estará tomado en cuenta...aunque probablemente no si no hay transformación.


Pero bueno, para eso existe el libre albedrío, para que cada quien lleve su co-administración de "la cuenta". =)


¡Feliz lunes!


Prana Pascual



http://clepsidra.ning.com/profiles/blogs/el-angel-del-arpa-de-israel
http://es.123rf.com/photo_554583_angel-sentado-en-la-nube.html