miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Qué quieres? ¿Qué necesitas?

¿Qué quieres? ¿Qué necesitas?

Estas son dos de las grandes preguntas misteriosas de la humanidad.

La mayor parte de nosotros podemos contestar estas preguntas de una manera muy vaga, generalmente podremos decir respuestas tan in específicas como: “ser feliz” “trabajar” “ser libre”, pero a la hora que se nos pregunta el significado interno de esta declaración, nos damos cuenta de que no tenemos la menor idea de los componentes que necesitamos para lograr esto que decimos querer.

¿Qué es la felicidad? 

En realidad, es un efecto. El efecto de actos que involucran saber, conocer, decidir, elegir, pedir, afirmar, aceptar, negar, reducir o transferir un riesgo o responsabilidad, evadir o enfrentar, declarar, etc. 

A veces incluso significa experimentar, atreverse, probar, porque no sabemos todo lo posible en este mundo; he encontrado con cierta frecuencia, que si no nos damos este tipo de permisos de revisar lo que tampoco conocemos, estamos en el peligro de no probar lo que puede volverse nuestra nueva “comida favorita”, por falta de agallas o de suficiente sana curiosidad.

Pongo los verbos que se me vienen en este momento a la cabeza, pero si lo observas, acercarte a situaciones de satisfacción que nos lleven a un estado de plenitud, que es muy similar o generalmente sinónimo de felicidad, no está libre de una acción que se toma ante el mundo.

No saber ni que quieres ni qué necesitas nos lleva a otra posibilidad: Que tampoco tengas idea de qué quieren y que necesitan las personas que te rodean.

No saberlo, no intuirlo ni siquiera, no preguntártelo, te pone ante una situación de muy posible choque contra de las personas en cuestión, porque una cosa es que no sepamos que queremos, y otra que no reconozcamos la insatisfacción que provocamos también a quien está enfrente. 

Esta es una situación de des-satisfacción que si no atendemos, tarde o temprano nos impactará.

¿Tu que necesitas para lograr lo que quieres? ¿Qué necesitan los interlocutores con los que tratas de comunicarte para lograr lo que quizás aún no sabes que quieren?

Construir puentes o murallas ¿Qué crees que te sirva más para lograr tu plenitud?

Esta es una pregunta que vale la pena hacernos en Elul.

Feliz día Querida Comunidad
Prana Raquel Pascual

Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen http://es.pngget.com/sonriente-signo-de-interrogacion-ayuda-cara-svg-png-wmf-eps/