lunes, 19 de octubre de 2020

La historia que nos precede

 

Y fueron los hijos de Noé los que salieron del arca: Sem, y Jam y Jafet; y Jam es el padre de Canaan.

Y los hijos de Jam: Cush, y Mitzráim, y Put, y Canaán. (Canaán es lo que actualmente es Palestina, y es interesante estudiar las zonas geográficas que corresponden).

Estos son los tres hijos de Noé; y de éstos se pobló toda la tierra. Y comenzó (a hacerse profano)  Noé, hombre  de la tierra, y plantó viña; y bebió del vino, y se embriagó,  y quedó descubierto en el interior de su tienda.

Y vio Jam (Cam), padre de Canaán, la desnudez de su padre, y lo contó  a sus dos hermanos, que estaban fuera.

Y tomaron Sem y Jafet el manto y lo pusieron sobre los hombros de ambos; y caminaron hacia atrás y cubrieron la desnudez de su padre, y vueltos los rostros no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su vino, y supo lo que le hizo su hijo más joven .

Y dijo: Maldito sea Canaán (la maldición fue sobre del hijo de Cam); siervo de siervos será para sus hermanos.

Y dijo: Bendito el Eterno, Dios de Sem, y sea Canaán siervo de ellos.

Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y séale Canaán siervo.

Y vivió Noé, después del Diluvio, trescientos cincuenta años. Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años, y murió.

Canaán a su vez fue antepasado de Nimrod, un personaje que fue el artífice de la construcción de La Torre de Babel y si nos ocupamos de leer más de él, veremos que es el principal antagonista de Abraham.

Mi reflexión del día de hoy, es que todos tenemos una historia personal, pero así mismo un linaje del que venimos y del cual aprendemos. Nuestra corrección entonces no solo es personal sino también de la historia que nos precede. Parecido a lo que en estos tiempos conocemos como la Constelaciones Familiares, en las que todos tenemos instrucciones o lealtades (entiendo que así le dicen) pero siempre podemos tener libre albedrío ha hacer un cambio en esa línea de instrucciones "inconscientes" que vamos siguiendo.

Es interesante ver que la historia se va tejiendo de generación en generación y nosotros podemos hacer buenas decisiones para el futuro, pero también ajustar velas del pasado que nos precede.

¿Tu que reflexionas Comunidad?

Prana Raquel Pascual - Coach de Vida y Carrera - Psicoterapeuta Gestalt

Fuentes

https://www.shalomhaverim.org/Estudios/estudio_biblico_bereshit_rashi_27.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Cana%C3%A1n

https://es.wikipedia.org/wiki/Nemrod