jueves, 19 de enero de 2017

Para poder recibir ayuda

En esta porción, vemos parte de la vida de Moisés incluso aún siendo parte de la familia real e Egipto.

Sabemos que cuando el faraón empezó a temer a los israelitas, decidió que la mejor manera de erradicarlos, era matar a los bebés que nacieran tirándolos al Nilo.

Sabemos que Moisés fue tirado en una canasta que flotaba y de ahí llegó a las manos de la hija del Faraón, Batya, quien al cercarse al bebé que flotaba en las aguas, se vio súbitamente curada de la lepra y decidió entonces quedárselo. 

Habiendo sido educado dentro del Palacio como hijo de la princesa, el creció en ese mundo, sin embargo algo de él quería salir a ver que pasaba afuera, con la gente común.

Hay un momento en una de esas salidas en que encontró a un egipcio golpeando a un israelita. Se dice que en esa ocasión Moisés por defender al israelita, mató al egipcio y después viendo esto, asustado huyó del lugar, sin embargo en otro día salió y vio a dos israelitas pelear entre si y les preguntó porque peleaban. Uno de ellos se volteó y le dijo ¿Quien eres tu para juzgarnos...acaso me vas a matar como mataste al egipcio?"

En ese momento Moisés entendió algo importante, ellos no querían ayuda, no la podían recibir...

Yo quiero decirte algo así Comunidad, para recibir ayuda tienes que desearla, tienes que tener vasija para que alguien te ayude, para que puedas tener protección o adoptar nuevas ideas que sean los que cambien el rumbo de la situación.

Esto aplica por supuesto en el nivel de tu caos personal, pero también del caos como comunidad, como país, como humanidad.

Si de inmediato te cierras a la ayuda, si en vez de ver el bien potencial, piensas que nada se pueda hacer, que estamos perdidos, que nada vale la pena...Tu eres tu peor Faraón.

Recordemos que los israelitas eran esclavos en Egipto, sin ninguna reja, sin ninguna pared o muro que los detuviera de irse. por eso Moisés decidió salirse de ahí y pudo hacerlo. 

¿Qué te dice esta historia de tu propia manera de salir de los problemas?

Tu manera de interpretar las situaciones puede ser tu gran trampa o tu gran libertad.

Feliz día

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en clases de Shemot, Centtro de Kabbalah Mexico
Imagen encontrada en: https://www.lds.org/manual/old-testament-stories/chapter-16-the-prophet-moses?lang=spa