lunes, 20 de septiembre de 2010

Septiembre 20, 2010. La Luz dentro de ti.


LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010


No necesitas buscar la Luz. Está dentro de ti. Todo lo que tienes que hacer es remover las capas que la cubren (y que fueron colocadas por ti).


Hoy, conéctate con la Luz desconectándote de la conciencia del "yo" y, en su lugar, enfócate en acciones que te sacan de ti mismo.


Yehuda Berg

______________________________
Así se dice que no es que nos vamos iluminando, sino que nos vamos descubriendo, que vamos siendo quienes en realidad deberíamos ser, creo que es por eso que en los extremos de la vida nos es más sencillo verlo, cuando somos muy niños, que aún relucimos "limpios de Cielo" =) o de lo que se ha dado por llamar "adultos mayores" (dependiendo de la vida que se ha tenido en el caso de este extremo) donde ya podemos hacer el recuento de las maravillas, si es que nos dimos a la tarea de revelarlas. =)


Justo como les comenté hace unos días, he estado haciendo revisión de los escritos que mandaba hace años, "Las Crónicas de una Chilanga" (alguien nacido en el D.F.) y me encontré lo que escribí acerca de mi abuela:


"Dicen que la abuela era generosa como la tierra negra, era la que proveía de regalos de navidad a todos los niños del rancho, la que invitaba a todo el mundo a bailar, la que no podía comer sin convidar, la que regalaba cada obsequio que le hacían llegar.


Pero también era la brava como el trueno cuando la hacían enojar y que el miedo lo transformaba en altivez y que aún ante la navaja amenazante tuvo la valentía de ordenar y no suplicar por su vida, al asaltante que tuvo en ocurrencia retarla, y así este hombre encontró tras enérgicas palabras, la voz que le despertó de la borrachera, descubriendo a la señora que era, con un "perdone usted Doña Toña, no la reconocí".


Era la mamá cariñosa, pero la de la puntería infalible con la chancla si se te ocurría escapar."


Y así la vida, hoy es una niña nuevamente y yo me pregunto ¿es acaso estos momentos de nuestra existencia que se abren las puertas de la dimensión que nos cobija?


Hoy vuelve a platicar con mi abuelo muerto ya hace por lo menos diecisiete años. Y vuelve a ser "La Paloma" de Don Antonio y se sienta ante su foto a contemplar a su único amor."


"Y es hoy, la que platica con su mamá, quien la dejó huérfana ochenta años atrás, ya después de la orfandad de padre desde años antes. Antonieta, la que cuidaba de todos, la más fuerte, la más entera, la que acompañó a todos en su lecho de muerte, la sobreviviente de la época, la que hoy recuerda el campo todo sembrado de fresas, los fuegos fatuos en la tormenta como brazos con antorchas a lo lejos cuando la electricidad aún no llegaba, hasta que mi abuelo llevó con sus transformadores a todo el Bajío."


Y así también, casi pareciera por casualidad, me encuentro un libro que no conocía de Ángeles Mastretta quien describe a su propio abuelo...te regalo algunos fragmentos:


"Le había tocado ver cambiar el mundo con tal rapidez que una parte de su vida y sus emociones dependía del gozo que le daban los descubrimientos sucediéndose como milagros....No tenía miedo ni a los cambios, ni al elocuente futuro, ni al soberbio pasado. Con su misma pasión por los descubrimientos, la imaginería de los seres humanos, la precisa destreza de sus palabras quisiera yo envejecer como quien se hace joven."


"La paciencia es un arte. Apréndanla, que premia siempre."


"Nadie como el para oír penas de amores y convertirlas en olvido. El recuerdo de sus abrazos largos aún me alegra en mitad de la tarde."


"La gente siempre irá y vendrá como le parezca. Tu quédate contigo. En paz y sin agravios. Verás que viene mejor de lo que se va."


"Creen que son las primeras en vivir. Y no. O quizás si. Pensándolo bien, uno siempre es el primero en vivir. No estoy yo para decirlo, pero me siento el primer hombre que llega a viejo y padece nostalgia."


Y cuanta suerte tuve yo de verlo tantos años preso en la vida como un enigma, dispuesto siempre al gozo de estar vivo por encima de cualquier contrariedad, cualquier milagro, cualquier abismo, cualquier luna."


=) La Luz está aquí y ahora, quizás otros la ven más en ti de lo que tu mismo percibes. Yo por mi parte, tengo prisa por ver mis siguientes versiones ja ja, las más que se pueda en el descubrimiento de una vida.


¡Besos y buen lunes!


Prana Pascual


Fragmento de "Hojas de Otoño" Prana Pascual 2005

Fragmentos de "El Abuelo del Siglo" Ángeles Mastretta. "El cielo de los leones". Seix Barral.

Foto: On Golden Pond...buscaba la película llamada "Los años dorados" que en inglés se llama así, pero me encantó el patito je je =)