domingo, 20 de junio de 2010

Junio 20, 2010. Sé bueno contigo

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010



Imagina que escuchas a un amigo hablando mal de sí mismo. O peor aún, a tu hijo. Cuando escuchas a personas que amas siendo muy duras con ellas mismas, normalmente les dices cuán maravillosas son; al menos espero que eso hagas.

¿Haces lo mismo contigo?

Hoy, sé tu mejor abogado en vez de tu peor adversario.

Yehuda Berg

_________________________

Consultando con la porción que empezamos a recorrer esta semana, quiero decirte que se llama "Balak", quien era un personaje muy negativo que tenía el poder del "mal de ojo". Este era llamado a su vez por Bilaam, que tenía el poder de "lashon hará", la mala palabra, hablar mal de las cosas y las personas.
Esta semana especialmente es importante fijarte en transformar esa posibilidad que llegamos a tener de emitir juicios, ya sea con nuestras palabras o con miradas de envidia (tu sabes cuando ves algo y te duele que la otra persona lo tenga, o que tu lo quieres ...eso puede ser mal de ojo...OJO con eso ja ja ¡Hay que notarlo!
Pensé que lo mejor era asistir a las palabras de mis maestros para conversar acerca de esta porción, así que copio textualmente palabras de Benza que dio esta clase que estoy consultando:
Si ves con el ojo malo (porque hay dos el bueno y el malo) cuando hablamos mal de algo, maldecir, que algo no es bueno, ya estoy poniendo de mi parte mi valor agregado mi propia opinión entonces creo dudas en mi vida

Yo creo dudas, las dudas son el efecto

La gran diferencia entre "duda" y "no saber", es que la primera es un aspecto negativo de dudar de la Luz de los demás.

No saber es cuando has hecho todo lo posible pero ya no sabes si es bueno o malo y lo que hay que hacer es "soltar" "dejar ir", y que la Luz maneje los tiempos

Las dudas se crean de ver mal y hablar mal.

Todo tipo de comentarios destructivos incluso tener un pensamiento limitado sobre algo y decirlo es manifestarlo. Tu mismo creas confusión y duda. No estaba hasta que lo manifestaste hablándolo. Tu pones la duda en la capacidad creadora que tienes en ti.
Me parece muy clarificante sobre porque ni para hacerte el modesto, debes hablar mal de ti mismo...¡¡Ni de nadie!!
=)


Para cerrar, te contaré una pequeña historia que dio en aquella clase también:


Hay una historia de Rav Zusha que estaba con su Maestro y una persona cualquiera le dijo que quería que le diera tal y cual bendición.



Zusha que tenia la capacidad de ver que era lo que la persona ha hecho desde hace cinco y aún más años atrás, lo vio con desprecio de que como se atrevía a pedir esa bendición. Su Maestro (El Maggid de Metrich) dio la bendición al hombre y después volteó hacia Zusha y habiendo leído sus pensamientos, le dijo “Te bendigo para que nunca más puedas volver a ver lo malo de las personas.”

Esa bendición quisiera para todos nosotros también. =)


¡Feliz domingo!


Prana Pascual
Imagen:
"El Ojo de Di-os"
http://historiadoreshistericos.wordpress.com/2010/03/31/jesus-3000-anos-antes-de-cristo/