sábado, 10 de noviembre de 2012

Sábado, 10 de noviembre de 2012 Acciones transformadoras

Sábado, 10 de noviembre de 2012
Existen tres cosas que pueden ayudarnos a ser exitosos en nuestro camino espiritual:
  1. Dar de tu tiempo sin motivo predeterminado.
  2. Comprometerte en acciones dadoras sin motivo predeterminado.
  3. Dar una parte del dinero que has ganado para que sea usado al servicio de otros.
Estas pueden ser simples, pero son acciones transformadoras que pueden destruir nuestro ego y revelar gran Luz en el mundo.
Mientras más puedes hacer estas tres acciones, más creces.

Yehuda Berg
_____________________
Hay una parte de nuestro tiempo, nuestras acciones y nuestro dinero que debieran siempre estar listas para circular a favor de algo que no seamos sólo nosotros mismos, se llama diezmo y se le dice así porque es la décima parte de nuestro "capital" en el rubro correspondiente...

Supongo que si llevas ya un rato leyendo el blog o asistiendo a clases de Kabbalah, notarás porqué justamente 10, pero si no, te lo comento, diez corresponde a esa décima parte de el Árbol de la Vida llamado Maljut. Es ese mundo o dimensión que en las diez séfiras del Árbol se encuentra hasta abajo y es donde los velos sólo dejan llegar la Luz "por goteo", cuando hacemos acciones que son afines a la Luz. Esa parte la queremos dar justamente porque queremos sanear nuestro total de energía que no tiene luz, o que va sin bendición. Cuando la das, la adquiere, así que aunque parece que "das" en realidad "recibes".

Me parece que ese concepto ha sido medio confundido en términos de que es muy común escucharlo en muchos medios, pero muy poco común que te expliquen porqué se hace o porqué se llama así, incluso, tenemos muy relacionado el término "diezmar" con un concepto negativo de "reducir", de "gastar", y por supuesto eso nos hace pensar que es algo malo, o es algo que "nos quitan", cuando en realidad es lo apenas natural para mantener nuestro sistema libre de caos.

Lo verás, siempre que alguien tiene un problema financiero, de las primeras cosas que le preguntará un Maestro es "¿Das diezmo?" Porque lo que no sale por la vía del orden, sale por la vía del caos...voluntario o involuntario, por eso muchas veces cuándo comprendes el concepto y pierdes algo de dinero o algo parece desorganizarse tienes que regresar a la base "¿Ya di mi parte?"

Y bien, el diezmo no es dárselo al mismo sistema cerrado de tu familia, hijos y gente que depende de ti, es darlo fuera, y es darlo a un lugar en que esa energía tenga manera de crecer en términos de bienestar y consciencia, no de simplemente deshacerse de él. No porque pagues las colegiaturas eso es diezmo, no porque eduques a tus hijos eso es el 10% de tu tiempo de compartir o ver por alguien más, no porque lo des a un limosnero ya está. Es algo con más propósito y entendimiento.

Este ejercicio es muy impresionante porque cuando empiezas a revisar cuánto de tu tiempo pones a disposición de la comunidad o de un bien que no es para ti, (sin que sea tu trabajo cotidiano y remunerado, sino acciones sin motivo predeterminado como menciona Yehuda) empiezas a ver que muchas veces, es poco...o nulo. Y sin embargo hay luz en tu vida...por mera misericordia del sistema.

Si haces genuinamente el ejercicio de revisión, quizás puedas reordenar un poco tus prioridades. Siempre pensamos que no tenemos suficiente tiempo, suficiente espacio, suficiente dinero, pero quizás es sólo hacer el ejercicio consciente de que nada es nuestro, nada nos pertenece, todo es préstamo...¿Qué tan justos podemos ser de devolver lo que nos es dado para recircular en el flujo de energía sana?

Por ejemplo tiempo...¿Cuánto tiempo das a temas que no sean ni de tu trabajo, ni de tu placer, ni de tu mera transportación por una ciudad tumultuosa?...Pues si quieres salud en tu manejo del tiempo vas a necesitar ordenar diferente ¿Me explico? Demanda un esfuerzo de revisar cómo es que estoy invirtiéndo la energía que tengo a disposición.

Igual con las acciones y con el dinero. Nunca nos explicaron bien que se trata de una herramienta de orden interno, de balance.

Piensa bien donde inviertes y piensa así, esto es apenas lo justo, no es que tengas bondad extra =) Es sólo lo que puede dar orden. Ya extra de eso se llama Tzedaká (Caridad) y es otro concepto muy importante y muy necesario para abrir lugar para otras maravillas, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Shabbat Shalom Querida Comunidad del Blog

Prana Pascual