domingo, 29 de enero de 2023

El secreto del hoy

 


En la porción Beshalaj, Moshé usa el poder de los 72 Nombres de Dios para crear el milagro de la División del Mar. Pero antes de que Moshé fuera capaz de hacer eso, le dijo algo a los israelitas que, en el sentido literal, parece superfluo o sumamente dramático, pero en realidad contiene el secreto que necesitamos para atraer la Luz de los milagros a nuestra vida… y sin este secreto, somos incapaces de conectarnos con este poderoso Shabat.

Moshé dice: hityatsevu uru et yeshuat HaShem asher yaasé lajem hayom:

“Levántate y verás los grandes milagros que el Creador hará para ti hoy”. 

Hay muchos secretos en este versículo, pero uno en el que me quiero concentrar es en la última palabra: hayom, “hoy”. ¿Cuál es el secreto de la palabra hayom?

Para explicar esto, los kabbalistas señalan una enseñanza de Rav Moshé Lev de Sasov, quien habla de un versículo totalmente diferente. Trata de la historia de Yaakov. Antes de que él dejara este mundo, decidió bañar con bendiciones a las doce tribus, los doce conductos de Luz de este mundo. Pero primero, también dijo un versículo que necesitamos entender: vayevarjem bayom hahú, “Él los bendijo ese día”. De nuevo, la palabra “día”, pero no sabemos qué día de la semana era e históricamente no tiene relevancia el día de la semana o el año en el que fue. Así que, ¿por qué este versículo nos dice que él los bendijo bayom hahú, ese día?

Rav Moshé Lev de Sasov explica que Yaakov los bendijo para tener certeza en el día actual, y no permitir que sus dudas o miedos los llevaran al día siguiente

Así que Yaakov, antes de abrir la Puertas de las Bendiciones a este mundo, nos enseña una lección muy importante: él solo puede bendecirnos cuando alcanzamos el nivel de conciencia de hoy, que es cuando una persona vive en el día actual y no permite que la invada una duda o preocupación sobre mañana, o un sentimiento de arrepentimiento de algo que ocurrió ayer. La bendición que Yaakov les dio a sus hijos fue hayom. “Les estoy dando la bendición, el poder y la habilidad de vivir en el día de hoy”.

Los kabbalistas nos enseñan que Moshé habría sido incapaz de siquiera usar el poder de los 72 Nombres para crear el milagro de la División del Mar si no hubiese elevado a los israelitas en ese momento a que tuvieran la conciencia del día de hoy; una conciencia en la que no tuvieran dudas o preocupaciones sobre lo que ocurriría mañana o un arrepentimiento de lo que ocurrió ayer.

Vivir en el secreto de hoy es un prerrequisito para conectarnos con la Luz del Creador y despertar milagros en nuestra vida.

Michael Berg (primera parte)

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Link https://www.kabbalah.com/es/articles/secret-today/