jueves, 29 de abril de 2010

Abril 29, 2010. Permanece ampliamente abierto


JUEVES 29 DE ABRIL DE 2010


Cuando te cierras a los demás, te cierras a la razón para estar vivo.


Hoy, ábrete. Deja que las personas entren. Ocúpate de las conversaciones que has estado evitando. Ve lo mejor en los demás.


Yehuda Berg

________________________

Me acuerdo cuando era adolescente, que uno de mis libros preferidos era "El Clan del Oso Cavernario" de Jean M. Auel que sucedía en lo que entendemos justamente como "la época de las cavernas" o para ser más específica, en el Paleolítico.


La novela es muy interesante porque tiene como heroína a una niña llamada Ayla que un día, ante un terremoto, pierde a toda su familia y clan, y queda totalmente solitaria en un mundo tan agreste como puede haber sido el de los climas extremos y bestias salvajes, la intemperie etc. De hecho, Ayla es atacada por un león cavernario quien le deja las marcas de sus garras, pero al ser ella tan pequeña logra esconderse y salvarse.


Ayla es encontrada por el Clan del Oso Cavernario, un grupo de Neanderthales, (siendo que Ayla ya pertenece a los Cro-Magnones una especie de humanos más evolucionada). La marca del león hace que el Mog-ur (hombre santo) considere que esa pequeña tiene un tótem muy poderoso.


En aquel entonces debías tener el espíritu de algún animal de protección, y se definía quizás porque ese era el primer animalito que atravesaba por el clan cuando un bebé nacía etc, pero siendo que Ayla tenía la marca de ese animal tan poderoso y no había muerto, asumen que ella tenía ese tótem de protección.


Siendo de una especie más desarrollada, Ayla es capaz de hacer muchas cosas que la distinguen del resto de las personas del clan, las habilidades de habla, de locomoción, la habilidad para trabajar y dominar herramientas manualmente, la capacidad de solucionar problemas, la ponían en ventaja, pero en el predicamento de ser mujer en un clan en el que las mujeres estaban subordinadas a la fortaleza masculina...sólo que es este caso, ella era más fuerte y más desarrollada en capacidades intelectuales...


Para no contarles toda la novela, lo que si me acuerdo es que el peor castigo que existía entre el clan para sancionar a quien transgrediera alguna ley interna, era apartarlo de la sociedad, algo así como la ley del hielo pero en grande, ya que si el jefe del clan determinaba que tenias que ser ex-comunicado, nadie --aunque no estuviera de acuerdo con la orden-- podía volver a mirarte o a dirigirte la palabra, te volvías en vida una especie de espíritu transparente que aunque hablaras, gritaras, siguieras al clan, no te permitirían "entrar" en ellos nunca más. Eso, era el peor castigo existente puesto que era tal cual, el estar expulsada de la relación con los otros, era la muerte en vida.


El libro está tan bien escrito y te logra involucrar tanto en la historia de los personajes, que me acuerdo que me hizo llorar de la angustia de esa ex-comunión que llega a suceder, en el que ser un anatema de pronto era simplemente perder las posibilidades de existir, siendo la mirada de los otros y la relación con ellos la que te deba esa parte esencial de existir.


En nuestros días ya no existe algo tal como ser expulsado por completo de una sociedad, pero si existen ex-comuniones del corazón que lamentablemente matan algo entre las dos partes, porque tu no puedes alejar a alguien de tu vida y erradicar lo que tu crees que el "la plaga" sin erradicar también el oro que también existe.


No quiero decir con esto que te debes quedar al lado de personas que puedan estarte dañando y lastimando (recuerda que no hay una indicación única para todas las personas, cada uno tiene que resolver que le aplica), sino que en general algo de nuestra energía vital está ligada a la liga invisible de energía que nos une a todos. Nuestro aprendizaje de lo que aún nos hace "rechinar" y "salirnos de nuestras casillas", son aún características que deben pasar por un "proceso de evolución", tal como sucedió entre Neanderthales / Cro Magnones, que después derivaron a Homo Sapiens; ahora debiéramos pasar a quizás una categoría de Homo Spiritualis o algo similar, porque la supervivencia de la especie ya no está en la cacería del Mamut para el invierno, sino en la comunicación y entendimiento entre nosotros, para contar con el alimento energético que nos hace ser Uno.


Ojalá no estés en ex-comunión con otro ser humano, si sí, ojalá lo logres reparar en el mundo visible, si no te es permitido, al menos repáralo en el espiritual.


Feliz día


Prana Pascual


Ayer por la noche comenzó el trigésimo día del Omer. Hoy al caer el sol, empieza el 31vo. Quinta semana, Guevurah de Hod. ( Disciplina en Humildad)


Imagen encontrada en: librosfera


Existe el libro, y la película, pero especialmente en este caso, si quisieras conocer la historia, si recomiendo mucho más el libro porque la escritora es experta en supervivencia y las explicaciones que da no se pueden percibir en la película al nivel de lo que explica en el texto. =) Muy interesante =)