domingo, 27 de abril de 2014

Domingo 27 de abril 2014. Ama a tu prójimo: Un trabajo para toda la vida

Domingo 27 de abril 2014

Existe una historia famosa acerca de un estudiante que se dirigió a su maestro y le preguntó si podría enseñarle todos los preceptos espirituales mientras estaba parado sobre una pierna. El sabio accedió diciendo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo. El resto es comentario. Ahora ve y aprende”.

Sin embargo, el amor no ocurre tan fácilmente, algunas veces ni siquiera entre los amigos o familiares. Si los miembros de nuestra familia no fuesen nuestros hermanos y hermanas, o nuestros padres, ¿aún los amaríamos? Si la mayoría de la gente respondiese honestamente a esta pregunta, dirían que no. No hay duda de ello: El amor puede ser un trabajo difícil, especialmente amar a aquéllos que están más cerca de nosotros.

Una vez alguien le comentó a mi padre, el Rav Berg, que las personas son afortunadas si en el curso de sus vidas tienen al menos 5 amigos verdaderos a quienes amen realmente. El Rav le respondió: “Las personas son afortunadas incluso si tienen tan siquiera un amigo de verdad”. El Rav explicó que la verdadera prueba para nuestra amistad no se encuentra en cuánto amas a alguien cuando está en su mejor momento, sino en cuánto lo amas cuando están en el peor. No es una coincidencia que ésta también sea la verdadera prueba de la espiritualidad.

Esto se debe a que la amistad ES espiritualidad.

Con cada paso que damos nos acercamos lentamente a sentir más amor genuino, tolerancia y dignidad humana hacia otros y nos alineamos cada vez más con el amor incondicional del Creador, el cual es la fuente de toda plenitud y de las bendiciones que buscamos.

Aprender a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos es un trabajo para toda la vida. Mientras más aprendemos a amar, más alegría invitamos a nuestra vida.

Yehuda Berg
_________________
Día 12 del Omer.
Anochecer del 26 de abril al anochecer del 27 de abril

Hod de Gevurah

Hoy es la energía de la Humildad en la Disciplina. Date cuenta que no hay nada que puedas hacer sin El Creador. Hoy durante todo el día, hazte a un lado en el camino y deja espacio para la Luz.

Hod es humildad, ¿Qué combinaciones se te ocurre que pueden hacerse con ambos conceptos, disciplina y humildad?

Siempre lo podemos pensar como quien la dispensa o como quien la recibe no crees? Si eres quien la da o quien la recibe. Si tu eres quien está disponiendo de disciplina hacia un sistema..¿Qué te da el derecho? ¿Qupe eres el jefe, el maestro, el papá, el mayor de edad...? La humildad en disciplina entiende que esa es una circunstancia y que esa solo la tienes porque humildemente sabes que el Creador te da esa oportunidad para hacer uso de ello con sabiduría y por el bien común y el mejor resultado de la disciplina, no para alimentar soberbia o arrogancia. Es una responsabilidad poder dar guía o formar a otro...¿desde donde ejerces la autoridad de disciplinar en algún medio?

Y si eres quien la recibe...¿Puedes mantenerte abierto con humildad a recibir la indicación, la guía, la  orden, la solicitud, la retroalimentación o siempre tienes uno o varios pero que replicar y levantarte en rebeldía sin mejores motivos que la arrogancia o el creerte y querer demostrar que eres mejor?

Este tema se vuelve realmente delicado cuando pensamos que implica la posibilidad de catastrofes gracias a juicios altaneros sobre de otras, desbalanceando el ejercicio del poder para el bien común.

Ojo: Si se necesita la disciplina, la autoridad bien ejercida es un gran bien que brinda orden y posibilidades de crecimento en un sistema ...sin Hod, puede ser un reultado completamente inverso.

Revisa tu capacidad de hacerte pequeño por un Bien superior. De respetar a quien por cualquier circunstancia estás al mando o de quien está a cargo. 

Incluso si no es una persona lo que está mandando sino una circunstancia de problema que demanda tu atención y no hay más que tu buen criterio para tomar la decisión y las acciones...¿Atiendes con humildad al requerimento o escuchas a tu Ego y te metes el pie para no hacer las cosas? 

Aún si es domingo, trata de aplicar esto y establecerlo en tu consciencia y en tu acción. Sé que algunos de los mensajes dicen "sólo por hoy" pero es una manera de decirte que son pasos pequeños pero contundentes y sin embargo, debieramos integrarlos de manera permanente si realmente queremos establecer nuestro sistema de recepción de Luz adecuadamente.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual

Afinación https://www.facebook.com/yehudaberg.esp?ref=ts&fref=ts
También puedes seguirme en Facebook: Prana raquel Pascual en "suscribirme"