domingo, 1 de marzo de 2020

Tu ropaje espiritual



Esta semana comenzamos la porción llamada Tetzaveh.

Esta porción habla extensamente sobre la vestimenta del sumo sacerdote. No hay ningún sumo sacerdote de aquellos tiempos ahora, el templo de Israel ya no existe, ni tampoco el tabernáculo. Entonces, ¿por qué es relevante? ¿Qué es tan importante sobre esos ropajes? 

Siempre hablamos de que la consciencia es lo que importa, lo que está adentro es importante. 

Nuestra idea es que lo importante de alguien es lo que hay debajo del sombrero, no el sombrero en sí. Entonces, ¿por qué no hablar sobre el ropaje de los sumos sacerdotes?

El Rav dice que esta porción es de naturaleza personal. Se trata de ti y tu enfoque personal. ¿Qué significa eso?

Hay reglas del juego: el sol sale por la mañana, los objetos caen debido a la gravedad, etc. Hay ciertas leyes de causa y efecto, y el Zohar dice que todos estamos afectados de la misma manera, pero incluso si todos estamos afectados por leyes que funcionan igual, ¿qué haces TÚ con eso? ¿Cómo usas esas leyes? 

Todos sabemos acerca de la restricción, ser proactivo, compartir y cuál es el efecto de esas acciones. Pero saber cuáles son las leyes y si puedes aplicarlas o no en la vida real es la delgada línea en que todos caminamos.

Puedes creer en compartir y amar al prójimo, pero ¿cómo usas esas cosas cuando estás cara a cara con otra persona? Alguien puede escribir libros sobre cómo restringir, pero ¿Eso significa que puede hacerlo? Puedes enseñar durante 20 años sobre cómo amar, pero ¿significa que sabes cómo amar?

Cuando estás en un momento crítico para actuar, ¿cómo te comportas? La ropa que se describe aquí, equivale a un efecto, es lo que decimos y hacemos, nuestras acciones, más allá de lo que sabemos.

La espiritualidad verdadera no es saber los conceptos o teóricamente saber que hacer, no es meditar, no es saber yoga, todo eso puede ayudar pero no es el núcleo: la espiritualidad verdadera se observa y se practica en cómo traducimos eso que sabemos en acciones que otros pueden ver en el mundo real, tal cómo se ve nuestra ropa, ese es nuestro ropaje espiritual.

¿Estás bien o mal vestido Comunidad? ¿Tu que dirías?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta Gestalt
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2003