miércoles, 8 de enero de 2014

Miércoles, 8 de enero de 2014. Aquí para ayudarte

Miércoles, 8 de enero de 2014 

Todas las personas en nuestra vida están aquí para ayudarnos, para lastimarnos, para dejarnos, para amarnos y para hacernos la persona que estamos destinados a ser.

Ya sea que alguien sea bueno o malo contigo, está aquí para ayudarte. 

Yehuda Berg
_______________ 
La Torah nos presenta varios casos en los que podemos ver que hay la presencia de personas (personajes) que dan el contraste para que la historia pueda llevarse a cabo, uno muy evidente en esta porción es El Faraón.

Como nos lo explica el Rav Berg: "La historia de Beshalach nos dice que el Faraón se despertó un día después de dejar ir a los israelitas de Egipto y dijo "Oh ¿Qué he hecho? ¿Porqué los he dejado irse? Vamos a traerlos de regreso, ellos no pueden sostenerse a sí mismos afuera. Sus asesores le dijeron que eso sería un error pero el los persiguió de cualquier manera ¿Era estúpido el Faraón? No, sólo estaba actuando el juego del Satán."

"El Faraón de pronto tuvo un cambio en el corazón. Se arrepintió de haberlos dejado ir. Aún después de haber sufrido las plagas y las dificultades que los israelitas habían traído a Egipto en esos últimos días, el Faraón aún sentía apego por ellos. Esto lo que nos revela es nuestra propia conducta, aún con el caos y el dolor que nos traen nuestras acciones negativas, las repetimos una y otra vez, regresandonos al callejon sin salida de nuevo."

"El Faraón persiguió a los Israelitas y estos se apanicaron y se empezaron a quejar e incluso a echar de menos la esclavitud una vez más."

"Moisés llamó a Di-os y Di-os le respondió "¿Porqué me lloran a Mi? ¡Diles que salten al Mar!. Frecuentemente llamamos a Di-os cuando estamos en problemas, pero es nuestro destino tomar rol activo y volvernos como Di-os. Es a través de acciones positivas y a través de la voluntad de movernos hacia adelante con certeza que la Luz podrá traer milagros hacia nuestras vidas, no podemos esperar que todo nos sea hecho, estamos en este mundo para ser socios en la Creación".

Todo esto que pongo, es traducción del Libro de la Biblia comentada por Yehuda Berg incluyendo por supuesto las enseñanzas de su papá y Maestro, el Rav Berg.

Decidí remitirme al texto porque yo estoy incluída en el grupo de los israelitas que están tratando de escapar de su propia esclavitud... ¿Cuál es la mia? Mmmm, estoy justamente tratando de ver cual es mi patrón repetitivo, porque es ahí donde encontramos esta adicción a abrazarnos al caos que nos impele a seguir añorando el yugo ¿Qué extraño no? Cada quien tenemos el propio y nos es tan familiar, que ni percibimos lo que nos pesa estar adheridos a esa condición viciosa...

Trato de revisarlo en mi propia historia, me parece que eso es para lo que nos sirve el pasado, y reviso por supuesto a los "villanos" de mi historia...y los hubo ...y debo decir que de lo que identifico, la persona villana de la historia nos hizo brincar a un nivel que no se nos hubiera ocurrido que podíamos pasar, que no nos hubieramos atrevido por nuestra cuenta a generar para nosotros mismos. El brinco de capítulo hubiera sido prácticamente imposible...nos tuvieron que pasar cosas absurdamente desagradables para que nos atrevieramos...y hoy somos lo que somos fruto de esos días oscuros...

¿No son acaso los villanos de la historia los qeu nos dan ese extra boost de energía para hacer lo que es el giro en nuestras historias?

¿Hubieran tenido deseo y fortaleza suficiente los israelitas de cruzar un Mar si no hubieran tenido la angustia de que venía "El Malo" persiguiendolos?

A como sabemos que es la naturaleza humana reactiva, se hubieran quedado contemplando el mar sin pensar que podían cruzarlo. Posiblemente algunos se hubieran buscado la manera de regresar mansamente al redil...pero las modificaciones importantes de nuestra vida no son las que se hacen sin retarnos hasta el fondo de nuestros temores más profundos...

Lo que hizo a los israelitas tener una posibilidad de hacer el primer milagro llevado a cabo por la humanidad...fue que el Faraón les instigara y les hiciera volver a sentir la urgencia de no volver a caer en el sopor de "quizás es mejor no moverle".

No puedo creer que algún día diría que tengo algo que agradecerle a la persona más insensible que ha pasado por mi historia, pero bueno sí, sin esa intervención implacable de aquel entonces no nos hubieramos podído propulsar --todos los involucrados en ese momento-- a empezar una historia que fue completamente diferente de la que ibamos...y al paso de los años, no puedo decir que el resultado no me parezca un buen escenario...¿Paradójico no crees?

Vaya vaya.

Prana Raquel Pascual

Basado en el texto de la Biblia Kabbalista editada y comentada por Yehuda Berg, Centro de Kabbalah Internacional.

Imagen: "No temas a las sombras, estas solo quieren decir que hay una Luz brillando en alguna parte." Encontrada en Pinterest.