sábado, 16 de junio de 2012

Sábado, 16 de junio de 2012 El turista feliz

Sábado, 16 de junio de 2012   
Comenzamos la vida como turistas, pero a menudo nos volvemos espías. Los turistas vienen a ver lo bueno, a disfrutar el viaje, a observar todo lo que este lugar tiene para ofrecer. Los turistas están animados, son entusiastas y están felices por visitar. Los espías buscan problemas, siempre se enfocan en lo que está mal, olfatean lo negativo y lo débil.

Si quieres ser feliz, entonces aprende a vivir la vida con la conciencia de un turista.

Yehuda Berg
____________________
Hablando de viajes, les contaré que la historia de los naipes de baraja española con los que habitualmente jugamos y nos divertimos, tienen un origen, mucho más profundo que meramente ser cartas de uso dominical =), en realidad, su origen era el contar una historia, un viaje, que de acuerdo a su figura y color, cuentan alguna ruta arquetípica de la psique humana.

Los bastos nos hablan del fuego, de Jason y los Argonautas, de la inspiración divina, del goce de la aventura y el descubrimiento, de lo heróico, la conquista, de los inicios y de ser pionero. Claramente está relacionado con los signos de este elemento, Aries, Leo y Sagitario.

Los oros, nos hablan del elemento tierra, de Dédalo. Hablan de la practicidad, de lo productivo, de los bienes materiales, de la sustancia, de la riqueza, de lo tangible, de los límites y las estructuras. Por supuesto se relaciona con la naturaleza de los signos Tauro, Virgo y Capricornio.

Las espadas nos hablan del elemento aire, es la historia de Orestes. De las ideas, de la inteligencia, de la mente, de la velocidad, de lo inasible, del raciocinio, del pensamiento. Por supuesto los signos que le caracterizan son Géminis, Libra y Acuario.

Y finalmente las copas, la historia de las emociones, el viaje de Psique, por eso hablan de lo líquido, de ese elemento que si se derrama moja, inunda, invade, de los sentimientos, de lo profundo y lo intenso. Evidentemente, hablan del amor...y el desamor. Por supuesto los signos que lo representan son Cáncer, Escorpio y Piscis.

Pero no sólo eso, si vemos, en cada caso, cada palo nos habla de diez cartas, lo cual tampoco es casualidad, es un ciclo completo del elemento.

Cada vez que alguien "lee" las cartas, te puede decir en que episodio estás, porque sabe que cada número es un paso en la aventura del elemento. Cada vez que sale un "1", sabemos que es la semilla de la historia, es decir un uno de bastos nos habla de que apenas nos estamos aprestando a emprender algo, estamos frescos, emocionados, excitados y deseosos de que empiece una aventura, un reto. Que no es lo mismo que cuando en la tirada obtienes un "5".

Ahí ya no estás tan turista, ahí ya te salieron los monstruos del cuento, ahí ya tienes kilometraje recorrido, ahí ya viste que no estaba tan fácil. Ya estás más acercándote a la consciencia de espía, suele ser la cima de la historia, de ahí para adelante, debiera irse dando el desenlace y factiblemente llegarás al "10" nuevamente con sensación de turista. Se resolvió, el peligro ha pasado, la empresa fue éxitosa y ahora, tenemos nuevas anécdotas que narrar en nuestro hogar. =)

Pero así es la historia de cada aquetipo de lo humano. No es una curva normal perfecta, porque nosotros no somos tan exactos en el avance, nos retrasamos, nos regresamos, hacemos desidia etc. logrando con ello no hacer una historia del uno al diez, sino revisando y repitiendo patrones...porque a veces no sabemos como salir de esa consciencia del 5 o 6 más espía y emproblemado.

No hay historia sin solución, pero la historia de las cartas nos habla siempre de un heroe: nosotros. O de un espía: Nosotros. O de una víctima: Nosotros, o de un Ganador: Nosotros.

O de un turista ¿Nosotros? =)

Aquí y ahora, no te la tomes tan en serio: Que puedes encontrar en tu situación --insisto--, aquí y ahora, que tenga la frescura de alguien que lo ve con los ojos nuevos?

Shabbat Shalom Querida Comunidad del Blog.
Prana Pascual