viernes, 20 de noviembre de 2020

Genealogía de la Humanidad


La Torah, los cinco libros de Moisés, comienza con el libro del Génesis, conocido en hebreo como Bereshit. Este es el primer libro de la Torah que está asociado con la dimensión espiritual de Keter, el nivel semilla de todo en el universo. Estamos en la porción de este libro llamada Toldot, que significa Historia, Genealogía o Generaciones.

Hace varias semanas, la vida de Abraham se introdujo en la Torah. El relato de la vida de Abraham reveló la columna derecha del sistema de tres columnas. Abraham representa la dimensión espiritual de Chesed, misericordia. Abraham representa el compartir sin restricciones. 

Abraham tuvo dos hijos, Isaac e Ismael (tuvo más posteriormente pero enfocamos a estos dos). Isaac representa en la columna de la izquierda la energía desenfrenada del deseo de recibir solo para uno mismo. Isaac representa la dimensión espiritual de Gvurah. Entonces Abraham ató a Isaac enseñando que la misericordia debe inyectarse en el juicio y el juicio debe inyectarse al compartir. Esta lección es el nivel inicial de la revelación de la tercera columna de Restricción

El otro hijo de Abraham fue Ismael. Ismael es la columna de la derecha de la columna de la derecha. Ésta es la mentalidad del compartir extremo, compartir hasta el punto de generar pan de la vergüenza. Compartir en extremo conduce al caos, normalmente porque inutiliza al otro, lo vuelve incapaz de ser independiente y de madurar.

Después de atar a Isaac, se corrige la energía de la columna izquierda. Isaac tiene sus hijos gemelos, Esaú y Jacob. 

Jacob representa la energía de restricción de la columna central, encontrando el equilibrio en la vida para revelar la mayor cantidad de Luz. 

Jacob es la dimensión espiritual de Tiferet. Esaú representa la columna izquierda de la columna izquierda. Por eso Isaac amaba a Esaú. Ambos están en la columna de la izquierda y, por lo tanto, tienen afinidad entre sí.

Toldot es el nivel semilla para la historia de toda la genealogía de la humanidad. El compartir loco y el deseo de recibir deben equilibrarse con la tercera columna. Cuando se encuentre el equilibrio, la Luz se revelará.

¿Tú estás equilibrado? Y si no ¿Qué puedes hacer para balancearte?

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en clase de Chagai Schuster El Centro de Kabbalah Las Vegas 2006

Imagen https://es.wallapop.com/item/arbol-genealogico-artesanal-266649088