martes, 30 de agosto de 2016

Ver lo que está mal en nosotros.

Esta es la última porción antes de que empiece el mes de Virgo.

Ree significa ver ¿Pero ver qué?

Cuando vamos a los escritos de los kabbalistas nos hablan de dos cosas:

1) Desarrollar la capacidad de ver lo que está mal en nosotros mismos.

2) Tener apreciación por la grandeza de otros

Vemos algo acerca de la primera:

Si quiero desarrollarme espiritualmente lo que quiero lograr ver, es lo que está mal conmigo mismo, quiero transformarme GRADUALMENTE. 

Llegar poco a poco a transformarme al nivel del reconocimiento de la negatividad que tengo dentro de mi. Cuando de verdad entiendo que hay algo negativo de inmediato entiendo que tengo que separarme de ahí.

Esto hace la diferencia entre la gente. Las personas mientras más avanzadas más pueden ver su negatividad, su “basura”.

Una persona egoísta no puede disfrutar la vida, es muy miserable estar encerrado en celos, miedos etc. En cambio, mientras más te pareces a Di.os más feliz eres.

Cuando una persona no puede ni siquiera reconocer, no puede ni darse cuenta de su egoísmo, de notar que eso es algo negativo, más bajo su desarrollo.

¿Lo has notado? No solo en otros sino en ti mismo: Hay gente que está orgullosa de su egoísmo, y se jactan: “le vi la cara” “me salí con la mía”. Gente que está convencida de que hacer eso es bueno, es "inteligente", y que esto los hace grandiosos, por tanto usan la negatividad sin pena.

Hay otro nivel de quien ya logra reconocer que lo que hace es negativo, pero aún así, sigue haciendo las acciones, solo que procura no ser visto al hacerlas.

Alguien más elevado ve su negatividad y le da asco. Puede notar (ver) que no siente dolor por el dolor ajeno, se da cuenta y le molesta no sentirlo. Nota su incapacidad de ser sensible a lo que a otros duele.

Ahí es donde empieza a surgir el altruismo. 

Generalmente, el altruismo surge primero por las personas cercanas a nosotros, pero una vez que eso sucede, puede empezar a expandirse; se puede sentir amor y preocupación por su ciudad, por su comunidad.


Si se sigue este camino se llega al amor por toda la Humanidad.

Por eso es tan importante Ree, ver. En esa escala es que se puede llegar al amor incondicional, a que te importe.

¿Qué ves tu de ti mismo en esta semana?

Estamos a las puertas del mes de Elul, queremos tener justo esta capacidad de VER, para entrar a ver quienes queremos ser, lo grandiosos que podríamos llegar a ser no desde una visión del orgullo, sino de parecernos al Creador.

Trabajemos esta semana en esta capacidad de ver e identificar nuestra "basura". es el primer paso para el proceso de amar a la Humanidad.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en clase de Ree, Centro de Kabbalah Ciudad de México 2012
Imagen http://es.clipart.me/human-people/evil-angel-35089