sábado, 13 de marzo de 2010

Marzo 13, 2010. El bien común.


SÁBADO 13 DE MARZO DE 2010


Compartir no se queda en el vacío. Cada acto de amabilidad contribuye al bien común. Desafortunadamente, la amabilidad retenida resta del bien común, y todos sufrimos como resultado.


¿Qué puedes hacer hoy para apoyar a alguien? ¿Cómo puedes contribuir al bien común?


Yehuda Berg

_________________________

Mmm...Tengo una hipótesis que he visto de manera corporativa y también a nivel social....quizás también puede aplicar a escala de grupos pequeños y parejas, creo que sí.


Yo hacía una broma cuando era mucho más jovencita y era también más aguda en mis comentarios...o eso creo (creo que era más aguda...no estoy segura...lo que creo es que era más "ácida"...¡Tampoco estoy segura! ja ja ja), les cuento:


Trabajé en algunos lugares en los que el denominador común era un jefe dificil, por lo que fuera, por regañón, por que no reconocía o por la razón que quisieran pero alguien que de manera generalizada era un "reto espiritual" para decirlo de manera muy amable =)


El tema es que lo que yo les decía "No hay nada que te una más que el mal común" porque resulta ser que en todos los casos, eramos grupos muy cohesionados que nos queriamos mucho internamente, que nos comunicabamos mucho y bien y que teníamos solidaridad y congruencia interna a la hora que detectabamos a un personaje que se volvía "el foco del mal común". Claro, sufrías en común y te hermanabas en común, es como un orden que se daba automático, todos los síntomas de nuestas carencias, pesares etc tenían un depositario en común y nos dejaban apreciar y empatizar con los otros.


La Kabbalah nos dice que siempre es mejor ser proactivo que reactivo...ese fenómeno del Mal Común es verdadero en algunos casos --no me atrevo a asegurar que es Ley o que pasa siempre, porque tampoco lo creo-- como cuando todos los países se solidarizan para ayudar a alguno que tiene algún desastre natural o evento en el que todos los demás se vuelquen, tal como la famosa solidaridad de México cuando el terremoto...lamentablemente no se queda instalada para siempre...o lo que cuentan algunos habitantes de NY que empezó a darse un cambio social de más aprecio por los seres humanos después de los terribles eventos de el 11 de septiembre, lamentablemente son bondades reactivas, que bueno que surjan, pero que malo que se diluyan cuando deja de haber motivador interno.


El mundo nos está llamando la atención y no podemos decir que el mal pasó en una esquina y que no pasará en ningún otro lado, no. Este mundo es uno y si estamos viendo eventos en un lado tenemos que pensar que como humanidad tenemos una responsabilidad de apoyar, pero no sólo eso, empezar la proactividad de practicar no por el "mal común" sino construir hacia el "Bien Común" con cada acto...de verdad hace una diferencia hacerlo SIN el llamado que cuando estás ya en modo "resolver".


Se los dejo a reflexión : ¿Donde puedes cambiar el sistema de reactivo a proactivo hacia el Bien Común? Cuentan las acciones chicas y las grandes, lo que esperamos es permanencia y continuidad en ellas.


Dicen mis Maestros que cuando tu te enteras de alguna tragedia o mal, nunca es por casualidad, que de alguna forma tu no hiciste completo tu corrección de características negativas que por eso debe llegar hasta tu vista, oídos o consciencia...Es fuerte, pero nos pone como responsables de este planeta todo.


¡Shabbat Shalom!


Prana Pascual