domingo, 13 de diciembre de 2009

Diciembre 13, 2009. Ama a los desagradables


DOMINGO 13 DE DICIEMBRE DE 2009

Las personas más difíciles son las que necesitan más amor.

Hoy sé amable con una persona desagradable.

Yehuda Berg

______________________

Partamos de una factibilidad: La persona desgradable para alguien más puedes ser tú.

Ja ja ja ja ja ja. Yo tengo claro que yo soy la desagradable para varios que incluso se pueden cambiar de acera para no saludarme ¡Lo acepto! =)

Pensar que nosotros somos los únicos luminosos del universo, "monedita de oro para caerle bien a todos" es una creencia que incluso podría ser la base de ser desagradables ante otras personas, como el personaje de "El Simpatías" que se la pasaba alabándose a sí mismo de lo "agra" que era y justo eso lo hacía más insufrible ja ja ja

Así que este mundo es un juego de misericordia. Nadie somos completamente afables, ni perfectos, ni encantadores a ese nivel. Incluso alguna vez he escuchado de mis Maestros que el que no tiene "enemigos" quizás es que pasó demasiado en blanco por esta vida.

Es muy impresionante para los que empezamos a estudiar Kabbalah (y supongo que otros caminos espirituales podrán tener la misma situación) que no se trata de ser "Buena persona". Claramente la bondad o el ejercicio de la misericordia es muy importante, pero el que es permisivo gratuitamente con quien es malo o cruel hacia su persona, no es que sea elevado espiritualmente, más bien puede ser alguien en desbalance y por tanto debiera corregir el rumbo a partir de poner límites, confrontar, cuestionar.

No se necesita volverse déspota, ese es el otro extremo.

Se necesita el balance. Fácil de decir difícil de dominar, pero así es.

Así que hoy piensalo, el desagradable puedes ser tú y sin embargo sabes que tienes perdón porque seguramente tienes motivos y dolores --quizás antigüos-- que no te dan la característica de "pera en dulce". OK. Pero sin embargo ¿Crees que mereces misericordia?...¿O no?

Muy probablemente ese otro ser también tiene motivos, dolores antigüos y alguna buena razón para tener un amargo en su personalidad, así que quizás llegó el día de tratar de ser empático con el de enfrente.

Si acaso piensas que estás haciendo un favor...quizás es un favor que todos necesitamos.

Hoy sé amable.

Feliz domingo.

Prana Pascual

Imagen:Del hermoso sitio de Edmund Dulac, de su serie de "La Bella y la Bestia:


http://www.artpassions.net/cgi-bin/dulac_image.pl?../galleries/dulac/beauty/dulac_beast_rose_ap.jpg