martes, 31 de octubre de 2023

La atadura de Isaac


En la Torah o Antiguo Testamento, nos podemos encontrar los pasajes más extraños y controversiales si los leemos como un libro de historia. Hacer eso solo nos traerá más dudas que respuestas, por eso es importante no perder de vista que la "anécdota" por sí misma. es meramente la cáscara, pero que el jugo lo tenemos que obtener de razonar más allá de lo evidente, con las claves que hemos aprendido ya y a partir de dejarnos guiar por los estudiosos que han ido revelando el código a través de los siglos.

En esta semana pasan eventos que son impactantes como situaciones humanas, por ejemplo, leemos acerca de la atadura de Isaac. 

La atadura de Isaac es uno de los pasajes más controvertidos de la Biblia ya que apenas pocas líneas atrás dentro de este mismo libro del Génesis, Di.os concedió por fin a Abraham y a Sarah la bendición de tener un hijo, ambos eran ya un par de ancianos, de ahí que incluso causara la risa de ella al escuchar a los ángeles que por fin sería madre. Esto ya parece suficientemente extraño, y ahora leemos que Di.os le pide a Abraham que tome a ese mismo hijo que le fue concedido y que lo lleve a sacrificar como si fuera un cordero.

Claro que Di.os no necesitaba que Abraham le ofreciera un sacrificio ni tampoco necesitaba ver si Abraham amaba a su Creador. El Creador es omnisciente y por lo tanto ya conoce nuestros pensamientos y sentimientos.

En realidad, el pasaje nos habla de ser capaces de elevarnos por nuestra naturaleza reactiva.

No debemos olvidar que aunque parece que en la situación el que protagoniza la acción es Abraham, este fue un momento en que Isaac es igualmente partícipe. Muchas veces pensamos que Abraham llevó a un pequeño niño indefenso a la pira, pero si leemos con más detalle sabremos que en el momento el sacrificio Isaac ya tenía 37 años y ciertamente, ya tenía la capacidad de elegir si actuar o no como sacrificio. De no haber querido el hubiera podido detener la acción de su padre.

Aquí el verdadero móvil, era manifestar la potencia del libre albedrío que sería posteriormente encarnado por Jacob al nacer de esta "magia" hecha por sus dos antecesores: el deseo de dar y el deseo de recibir, convirtiéndose voluntariamente en el deseo de recibir para compartir.

Como lo leímos en el post anterior,  el libre albedrío ya estaba en potencia, pero manifestarla requirió a los dos patriarcas en doblegar sus naturalezas más puras y actuar justo como no lo harían si actuaran robóticamente de acuerdo a la programación de cada columna. Abraham que es la bondad jamás mataría a su hijo, y su hijo Isaac que es el deseo de recibir para sí mismo, jamás se daría a si mismo mansamente a ser atado salvo que con este acto manifestaran que los humanos no estamos limitados a actuar bajo nuestra naturaleza reactiva sino que podemos decidir sacrificar nuestro ego y actuar con libertad.

Ya veremos en la semana otros pasajes que hablan de retar a la lógica para ser verdaderamente humanos.

No olvides reflexionar con profundidad ¿Qué significa esto para ti? ¿Cuál sería tu naturaleza reactiva a vencer?


Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en enseñanzas de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificio_de_Isaac