viernes, 31 de enero de 2020

El Mundo del Olvido


¿Te das cuenta que vivimos en un mundo del olvido? Schlich leja lo mencionó Michael Berg, y agregó, tu Memoria debe ser tu prioridad, la luz del Creador que está conectada a ella.

He estado observando cual es el rol de nuestra memoria en nuestros procesos personales, y por supuesto noto que es sumamente selectiva y generalmente PARCIAL. 

Por supuesto los eventos de más alta carga emocional, suelen ser los que dejan una huella más intensa, PERO, ojo y cuidado con esto, también debemos tener claro, que son los que también sufren más re-interpretación y más tergiversación de como realmente fueron. 

Hay cosa que recordamos y casi podríamos jurar que nos acordamos como si acabaran de suceder...OJO: hay que tener mucho cuidado porque ese sentimiento de absoluta certeza de que el recuerdo está intacto, es casi el indicio más claro de que está retocado por nuestra interpretación. Nuestras creencias, nuestra manera de traducir el mundo a través de nuestro propio cristal, generalmente no son objetivos.

Es cierto que hay memorias que vienen realmente de momentos espirituales. Menciona Z'ev Ben Shimon Halevi en su libro llamado Adán y el Árbol de la Kabbalah "...en ocasiones tendremos una probada de Tiferet, en especial duarnte un estado exaltado o un momento de quietud particular que por lo general se desvanecerá en nuestro consciente como un recuerdo lúcido, de haber estado en otro mundo que desciende desde Keter hacia la séfira Daat, Tiferet, Yesod y Maljut que son recuerdos maravillosos.

Generalmente esas memorias no tienen juicio, son visiones y sensaciones de haber entrado a un mundo extraordinario en el cual simplemente presencias algo maravilloso (mi Maestra de Psicoterapia Gestalt me las mencionaba como  Experiencias Cumbre), pero en general, los recuerdos que tienen segmentos de juicios de valor tales como "bueno", "malo", de abuso, de fragmentación, de maltrato, debemos ponerlos más en una tela de juicio más fina,  porque nuestro ego entrará a participar como co-autor y podremos recordar con sesgo, generalmente a nuestro favor para quedar en el rol de víctimas o acusadores más que como quien presencia de manera neutra.

Esta semana el Faraón presenciaba el dolor de las plagas, lo tremebundo de de la oscuridad, de las langostas del granizo o de los sapos, pero simplemente lo olvidaba para regresar a un estado de juicio fuerte en el que lo único que parecía es que después de cada experiencia se endurecía más su corazón. 

Eso nos pasa a nosotros, podemos ver lo que hay que cambiar, y al instante siguiente, nublarnos con juicio y negarnos a ver lo que debemos hacer para transformar. Tenemos momentos en los que tenemos claros que no vamos por el camino de la luz, pero nuestro ego logra regresarnos al mundo del olvido.

Cada vez que afirmes estar completamente seguro de una memoria incómoda o dolorosa, que estés tomando eso como la roca donde se afianza tu historia de sufrimiento, deja al menos un poco de espacio para sospechar de tu memoria puede estar afectada por el Ego. 

Despierta tu curiosidad a las versiones que seguramente hay de otros que presenciaron lo mismo para enriquecer la historia, o busca ayuda de algún profesional que pueda  --con base en preguntas poderosas--, colaborar para que veas desde otra perspectiva el mismo evento. 

Te servirá para que esa memoria se vuelva una herramienta de crecimiento más que un ancla para tu desarrollo.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Apoyo en lectura de Michael Berg y texto de Z'ev Ben Shimon Halevi
Imagen http://bneibaruchmexico.blogspot.com/2015/05/reshimot-regreso-al-futuro.html