jueves, 14 de mayo de 2009

Mayo 14, 2009. La sabiduría más elevada

JUEVES 14 DE MAYO DE 2009

Podemos dar toda clase de respuestas que convencerán a la gente, pero la sabiduría del corazón es la sabiduría más elevada.

Hoy, cuando te pidan un consejo, imagina que tu eres esa persona. El tomarte 30 segundos extras para ponerte en sus zapatos asegurará que hables desde el corazón, y no desde la cabeza.

Yehuda Berg
___________________________________
Yo soy una persona a la cual le cuesta seguir consejos. No es que no los valore o que no me parezcan valiosos, sin embargo muchas veces no estoy en el momento de querer ver la respuesta, es decir tener la vasija en donde recibirlo, o me parece que quien me lo da tal vez no está parado en el mismo lugar en el que yo para tener claro a mi corazón en la jugada.

¿Qué hacer? Porque sin embargo todos necesitamos un buen consejo para descubrir puertas que nos son invisibles hasta cierto punto ...mmmm.

Los mejores consejos que he recibido son los que se cruzan en mi camino como en un "serendipity"es decir cuando alguien está hablando --no necesariamente del tema-- pero que yo encuentro una verdad ya sea en una conversación o en algún libro o en una plática cualquiera en la que un pensamiento brillante pasa para ser captado por una mente curiosa.

Por tanto, muchos de los consejos que yo doy son hablando diariamente de sabiduría. No de la de mi cabeza sino de la de los maestros, de las fuentes como el estudio de la Kabbalah. Alguna palabra que digo hoy puede ser el consejo que uses en algún otro instante de tu vida.

Sin embargo cuando no hay opción y alguien directamente me pide un consejo, procuro mucho seguir el método mayéutico, es decir jugar a Sócrates y hacer preguntas. La sabiduría vive en cada uno de nosotros así que ayudo a la gente a encontrarla dentro de si mismo a partir de preguntas.

La otra opción que he encontrado -que también implica dejar intacto que la responsabilidad de la solución es de quien consulta- es preguntar acerca del proceso. El árbol no nació desarrollado ¿Cual es el origen de la situación? ¿Con que intención se empezó? ¿Bajo que condiciones? ¿Que sembraste y que fuiste cultivando?

Un problema nunca se soluciona en las ramas, se soluciona en el origen, así que recorrer ese camino en retrospectiva muchas veces da el ingrediente de salida, que puede dar la opción de resolución acertada.

¿Comenzaste algo con mentiras? ¿Iniciaste algo por soledad? ¿El inicio de algo fue solo por venganza? ¿Por competencia? ¿Por ambición? ¿No te importó lastimar a alguien para conseguir algo? Elegiste algo por descarte, es decir sin tu voluntad o tu sabiduría involucrada? Bueno, la planta que crece es de lo mismo. Sólo ve siguiendo ese hilo conductor. Y se humilde en el proceso.

Eso es lo que para mi ha funcionado. Espero tu encuentres Luz en ello.

¡Ah! Y nunca des un consejo para tu salir beneficiado de la decisión...involucrar tu propia agenda o ego puede ser más malo que no aconsejar nada porque te distorsiona mucho la visión.

¡¡Que tengas un día lleno de Luz!!

Prana Pascual

Nota:
El método Mayéutica consiste en ayudar a descubrir la verdad por sí misma .La Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la madre de Sócrates , Phaenarete , fue partera . De ahí la figura que significaba como Sócrates iluminaba a los espíritus. La Mayéutica enseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayéutica (del griego maieutiké: arte obstétrica) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza Socrática. (nota extraida del link anexo, el de la imagen)

Nota:
El término serendipia deriva del inglés serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento persa del siglo XVIII llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka), solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades. (Wikipedia)
Nota de la nota: las casualidades en realidad no lo son. La vida es una causalidad, es decir las maravillas pasan por mérito. : ) PPascual