lunes, 22 de noviembre de 2021

El gran Para qué

Esta es la historia de las generaciones de Jacob: 

Cuando Yosef tenía 17 años apacentaba el rebaño con sus hermanos el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpá, mujeres de su patria y Yosef trajo a su padre malos informes sobre ellos. Israel amaba a Yosef más que a todos sus hijos porque era para él, el hijo de su vejez, y le hizo una túnica de muchos colores y sus hermanos vieron que su padre amaba más a José que a todos ellos, por eso lo odiaban y no podían hablarle amistosamente.

José tuvo un sueño y cuando se lo contó a sus hermanos ellos lo odiaron aún más y él les dijo "les ruego que me escuchen este sueño que he tenido: estábamos atando gavillas en medio del campo y sucedió que mi gavilla se levantó y se puso derecha y entonces las gavillas de ustedes se ponían alrededor y se inclinaban hacia mí gavilla." Sus hermanos le dijeron ¿Acaso reinarás sobre nosotros? Y lo odiaron aún más por causa de sus sueños y de sus palabras.

José tuvo también otro sueño y se lo contó a sus hermanos diciendo "he tenido otro sueño en el que el Sol y la Luna y 11 estrellas se inclinaban ante mí". Cuando se lo contó a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendió y le dijo ¿Que en este sueño que has tenido acaso y tu madre y tus hermanos vendremos a inclinarnos hasta el suelo ante ti? Sus hermanos le tenían envidia pero su padre reflexionaba sobre lo que había dicho.

Por todo esto, los hermanos ed José decidieron primero matarlo, pero después fueron disuadidos por Rubén para tan solo aventarlo a un pozo y posteriormente decidieron venderle como esclavo. Este es el inicio de la historia de Yosef El Justo.

Y nos dice El Zohar: 

"La luz estaba allí cuando decidieron vender a Yosef,  El Santísimo Bendito Sea Él, consintió el acto de vender a Yosef a Egipto para que el decreto que El Creador realizó entre las piezas se cumpliera..."

El Zohar Vayeshev 19: 195

Quiere decir que aún cuando nos pasan cosas que consideramos negativas ¿La Luz consiente que pasen? 

Parece que la historia se tiene que mover y para eso a veces parecerá que las piezas del tablero están en nuestra contra. Posteriormente si seguimos con certeza y con espíritu y mente abierta quizás encontraremos el gran Para qué de lo que experimentamos de dolor, como un bien al final del día.

Feliz lunes

Prana Raquel Pascual Psicoterapeuta & Coach

Basado en La Biblia editada por El Centro de Kabbalah (itálicas)

Imagen https://www.timetoast.com/timelines/la-vida-de-jose-d7e63661-8f51-473a-8bf5-c6fe49f877ce