jueves, 16 de septiembre de 2021

El propósito

 

Me parece que esta vida está diseñada para que nadie salga de ella sin haber tenido que enfrentar situaciones difíciles, conflictos, desafíos, problemas, dolor y pena. Mi impresión al respecto es que todo ello nos esculpe con un cincel afilado que va quitando de nosotros esquirlas de material que no dejan que aflore nuestro mejor ser.

Quizás si no viviéramos con la idea de que todos los momentos deben de ser felices o placenteros, quizás si nos educaran más para saber que la oposición, la frustración, las limitaciones son parte de este trayecto, estaríamos más preparados.

Encuentro que ya una vez que estamos en la médula de la situación, si no logramos encontrar el propósito, podemos transitarlo con intensa desesperación y angustia, y quizás con desatino e incluso con rabia. De ahí muchos rencores y resentimientos hacia la vida o hacia un Ser Superior a quien reclamamos nuestro infortunio.

Buscar el sentido del dolor evitará que se convierta simplemente en sufrimiento sin dirección.

Hoy es un día en que nos levantamos a hacer un trabajo displacentero para el cuerpo y lo hacemos completamente intencional. Privamos al cuerpo de agua, de comida, de satisfactores materiales. Nos privamos de un agradable baño, dicho sea de paso, cosas que otros muchos congéneres humanos tienen que vivir así más allá de su decisión consciente, por condiciones que a veces serán incomprensibles en un marco racional o de entendimiento lineal de la vida...por eso tan importante encontrar un sendero espiritual por el cual transitar lo que de otra manera sería inexplicable.

¿Cuál es el propósito que encuentras a el sacrificio intencional del día de hoy? Mientras más claro lo tengas más encontrarás razones para seguir.

Yom Kippur es un día en que buscamos estar en una especie de poza de agua espiritual. Se hacen cinco rondas de oraciones, cada una una elevación dentro del marco del Árbol de la vida, esta vez de abajo hacia arriba, es decir, el humano queriendo ascender: Maljut (el mundo material) Zeir Anpin(los atributos emocionales), Binah (El entendimiento, la inteligencia), Jojmá (la Sabisuría), Keter (El absoluto). Ese es el propósito.

Espero que logres esta elevación que buscamos de nuestro entendimiento limitado en el mundo en el que al voltear hacia arriba nos resulta a veces incomprensible, pero que es un ilimitado Orden al cual inevitablemente pertenecemos.

¿Será como volver a Casa? 

Gmar Jatima Tova, que seamos inscritos en El Libro de la Vida, no a la limitada, a la infinita.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_la_vida_(C%C3%A1bala)