viernes, 30 de octubre de 2009

Octubre 30, 2009. Obstinación

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Es naturaleza humana gastar la energía que sea para probar un punto, cueste lo que cueste. Como resultado nos seduce el tomar decisiones que gratifican al ego pero dañan el bien común.

Muchas veces rechazamos las ideas de otros porque no se originaron en nuestras pequeñas mentes brillantes. Puede incluso ser que en secreto deseemos el fracaso –aún si esto nos perjudica– si el plan lo origina alguien que ignoró nuestro consejo.

Hoy, transciende los límites de los que conoces. Evita ser el foco de atención. Deja la obstinación.

Yehuda Berg
_______________________________
La Torah o Biblia (El Antigüo Testamento) está formado por los Cinco Libros de Moisés o lo que es lo mismo "El Pentatéuco".

Estamos recorriendo el primer libro que se llama Génesis, en hebreo Beresheet. Este libro, por ser el primero, es de acuerdo a lo que hemos aprendido... ¿Adivinaste?..La semilla de los otros. Este libro lo que contiene principalmente es la vida de los patriarcas, en este momento especialmente estamos revisando la vida de Abraham, también conocido como la carroza de Chesed (Jesed) o de la Misericordia.

Entonces, si es el primer libro y es la semilla, lo que nos está enseñando es "La consciencia con la que se deben hacer las cosas".

En esta caso Yehuda nos habla de la obstinación también conocida como "necear" =) y lo que justamente hace es cuestionarnos la intención de donde proviene esto, que no suele ser la alianza con el bien, sino con mi ego de ganar o demostrar que yo tengo un punto más válido.

Si observas la historia de Abraham, siempre su revisión era sobre su intención, la cual en su caso solía ser "compartir", "ver por los demás" "El Bien Común". Ni siquiera si le hablaba Di-os corría salvo que estuviera seguro de estar poniendo la consciencia correcta en el lugar correcto.

Ayer en clase de Kabbalah 2 donde estoy como mentora, Ariel dijo algo que me encantó "No hay nada mejor que saber que estás en en lugar que debes, haciendo lo que debes, con la intención correcta, esa sincronía es la felicidad". Y es importante captar que esto no quiere decir hacer exactamente lo que a mi me plazca --que puede ser un consejo al oido de mi Ego--.

Decía Ariel, felicidad es hacer cada cosa "con propósito, que las cosas que consigo vengan llenas de esa energía".

Para revisar el tema de la intención te contaré un cuento:

Hay una historia linda acerca de un panadero que un día hizo una hermosa hogaza de pan. era tan hermosa que quiso ofrendársela al Creador, así que la llevó al templo y la dejó en el arca para Di-os y dijo "Por favor Di-os acéptala, ya que quiero estar más cerca de ti".

Minutos después de que el se había ido llegó un mendígo que llegó a rezar a Di-os porque tenía hambre y de pronto al acercarse al arca se dió cuenta que ahí estaba esa hermosa pieza de pan. Feliz, la tomó, dió las gracias al Creador por escuchar sus plegarias y saciarlas y se fue muy feliz.

Horas después, el panadero regresó a ver si su sacrificio había sido aceptado por Di-os y cual fue su sorpresa ¡¡Que si lo había aceptado!! Que se la había llevado.
Así, siendo el hombre más feliz sobre la tierra porque el Creador aceptaba sus ofrendas, regresó durante catorce años llevando pan al arca. Y así también, catorce años llegó el mendígo y encontró el pan para su sustento. Ambos eran felices.

Un día el rabino del templo se dió cuenta de lo que pasaba y los llamó a ambos para corregir su visión de lo que pasaba. Explicó que no había sido Di-os sino la interacción de ambos.
El Arí que vivía en esos tiempos escuchó lo que pasaba en interpeló al rabino a quien detuvo con diciendole que se preparara para morir puesto que estaba negando que Di-os estuviera involucrado en ello, le dijo "No te parece acaso un milagro que durante catorce años nunca haya llegado primero el mendígo que el panadero" "Di-os estaba tan contento con este intercambio que por supuesto estaba involucrado".

Me pregunto yo al leer el cuento...¿Qué querría corregir el rabino en una acción tan maravillosa" o ¿Qué querría demostrar? ¿Que había sido tan inteligente de descubrir algo? ¿Y por eso romper el ritmo de este milagro? ¡¡Di-os estaba realmente cerca del panadero y saciaba realmente el hambre del mendígo!!

La lección de este cuento no la quiero omitir porque es hermosa, dice: "Di-os trabaja a través de nuestras acciones. Cuando nosotros hacemos un sacrificio de cualquier tipo, el Creador lo acepta a través de la mano de otro ser humano. Es en nuestras interacciones que la presencia de Di-os se siente más vibrante."
...........................................
OK ..¨Preguntate de nuevo ¿¿Porque quieres mantenerte obstinado?? Siempre revisa tu intención. =)

Besos...ah y hoy por la noche, será Shabbat =)
¡¡Shabbat Shalom!!
Prana Pascual
Cuento: The Kabbalist Bible, Genesis, chapter Lech lecha, edited by Yehuda Berg, The Kabbalah Centre International. Traducción y resuimen libre con fines de espacio, ppascual.


Walter the Baker by Eric Carle.