sábado, 21 de mayo de 2022

Día 35

 


Septimo Día de la Quinta Semana: Maljut de Hod 

"Hoy es treinta y cinco días, que son cinco semanas del Omer"

Maljut de Hod Nobleza en Humildad

Caminar humildemente es caminar erguido. 

Hay muchas maneras de relacionarnos entre humanos aunque no todas ellas son equilibradas y bien balanceadas. La Humildad, no te pone por encima, pero tampoco por debajo de ningún otro ser. No necesitas la arrogancia, pero tampoco dejar de respetarte como un ser digno de respeto.

Como saben, en estos días he mencionado que he podido experimentar la vivencia de cuidar a otras personas que necesitan ayuda por edad y enfermedad. Veo lo fácil que es de ambos lados irritarse porque las condiciones son difíciles para el que atiende y el que es atendido, y en realidad, creo que para ambas partes es una oportunidad de ser humanos dignos.

Poder ayudar sin transgredir la dignidad humana de quien es atendido, pero también dejarse ayudar es una gran prueba de humildad. Te ayudo porque hoy estoy en capacidades de hacerlo y porque yo he recibido eso también cuando lo he necesitado. Me dejo ayudar porque nadie es omnipotente, porque recibir es una forma de dar y porque soy vulnerable y necesito de los cuidados que muy seguramente yo di cuando me fue posible.

La dignidad es la esencia de la humildad y la modestia. El esplendor de la humildad es majestuoso y aristocrático. La humildad que suprime el espíritu humano y niega la soberanía individual, no es humildad en absoluto.

* ¿Mí humildad me hace sentir dignificado?

* EJERCICIO DEL DÍA:

Practica la humildad y la modestia con quien lo necesite, o, recibe la ayuda que necesitas sin sentirte minimizado por ello. Hacerlo, fortalece la dignidad humana.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://diccionarioactual.com/digno/