viernes, 4 de noviembre de 2016

Administrar el concepto Tiempo.

Hay un tema interesante que nos habla la haftará de esta semana, (el libro de los profetas), y es que aunque Noé era un justo para su generación, pero que carecía de compasión.

Esto me lleva a pensar que la justicia es un concepto en constante evolución, uno pensaría que es un concepto y fijo y absoluto sin posibles matices o modificaciones porque ya está incluido de una cierta forma en los diccionarios, pero hasta las palabras van evolucionando porque el ser humano necesita cada vez conceptos más completos y complejos para caber en la materialidad con su avance espiritual.

En algún momento podríamos pensar que justicia es solamente dar a cada quien lo que se merece en el sentido más directo del término, pero resulta ser que puedes empezar a tener matices que pongan condiciones de misericordia de acuerdo a la situación.

Estos seres eran una generación muy primitiva, muy inicial, muy sin experiencia ni en cuerpo ni en alma. Tal como una llamada de atención no puede ser igual para un niño y un hombre, aquí hablamos de cierta capacidad de distinguir, no medir todo con un solo rasero, y además apelar a la capacidad de incorporar nuevo entendimiento.

El tiempo es –a pesar de que a veces lo entendamos como el verdugo—un regalo de posibilidades que nos da el Universo para no actuar con la ley de causa y efecto de manera directa, porque de no haberlo, tampoco estaría habilitada la posibilidad de aprender, y está visto que para aprender, se necesita la posibilidad de experimentar, y eso solo lo puede permitir con este elemento un tanto ficticio en la naturaleza que es esta segmentación de un lapso en partes, que ayudan como amortiguadores del impacto del efecto inmediato.

Pero ¿Y tú? ¿Cómo administras tu tiempo? ¿Y cómo administras la comprensión del tiempo en tu entorno? Este es un elemento que juega solo en esta dimensión física...

¿Logras ser un buen administrador, con suficiente juicio pero con suficiente misericordia? ¿Juzgas de inmediato? ¿Aprovechas los periodos para aprender y corregir?

Esta porción nos permite incorporar todas estas reflexiones a nuestro día a día. Que sea con sabiduría.


Shabbat Shalom al verse las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach


Imagen encontrada en http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/17729745/10-datos-importantes-sobre-el-tiempo.html