domingo, 1 de octubre de 2023

La ofrenda de especias (arba minim)


En la festividad de Sukkot suceden muchas cosas de manera muy sutil pero muy poderosa. Hemos visto que de lo más importante es llenarnos de vitalidad y de protección tan solo por estar compartiendo bajo la sombra de la Sukká.

La Sukka incluye otros elementos, entre ellos los arba minim, la ofrenda de especias, en este caso: 

En Levítico 23:40, los términos hebreos para las cuatro plantas son:

  • 'êṣ hāḏār (עֵץ הָדָר ), árboles cítricos
  • təmārîm (תְּמָרִים), árboles de palmeras
  • 'êṣ' āḇōṯ (עֵץ עָבֹת), árboles gruesos/frondosos
  • 'arḇê-nāḥal (עַרְבֵי נַחַל), sauces del arroyo/valle

Levítico 23:40 Y tomarás en el primer día el fruto de espléndidos árboles, ramas de palmeras y ramas de frondosos y sauces del arroyo, y te alegrarás delante de Jehová tu Di.os por siete días.

¿Para qué? Para conectar nuestro cuerpo con este reabastecimiento de energía:

Lulav (una fronda de palma datilera) que corresponde a reconectar con nuestra Columna
Etrog (Fruto del árbol de Cidro) que corresponde a reconectar con nuestro Corazón
Hadass (Una rama de mirto) que corresponde a reconectar con nuestros Ojos
Aravot o Arabah (Una rama de sauce) que corresponde a reconectar con nuestra Boca

Para preparar la especie para la mitzvá, el lulav se une primero con el hadass y el aravah (este paquete también se conoce como "el lulav") de la siguiente manera: Se coloca un lulav en el centro, se colocan dos ramas de aravah a la izquierda, y tres ramas hadass se colocan a la derecha. (Este orden es el mismo para personas diestras y zurdas.3​) El paquete se puede atar con tiras de otra hoja de palma, o se puede colocar en un soporte especial que también está tejido de hojas de palma.

La bendición que se dice es la de "Shehecheyanu" ("Bendito eres Tú... que nos ha concedido la vida, nos ha sostenido y nos ha permitido llegar a esta ocasión") se recita tradicionalmente cuando se experimenta algo nuevo o especial, como probar nuevas frutas, usar ropa nueva o realizar ciertas mitzvot.

Como veremos, Sukkot es una festividad importantísima en que deseamos volver a ser llenados de vida, de deseos, de alegría, de prosperidad. Reconectar con los frutos de la tierra que maravillosamente nos alimentan, nos ofrecen sustancias que nos curan, que nos nutren, que nos dan sombra en días de calor, que nos permiten construir nuestros hogares y tantas otras maravillas que a veces dejamos de percibir.

Este mundo tiene todo lo que necesitamos para nuestra feliz vida. Conectemos con la gratitud y el aprecio, con el regocijo de mirar la belleza de la Creación y su perfección.

Prana Raquel Pascual Mejía - Psicoterapeuta Gestalt - Coach


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_especies

https://es.wiktionary.org/wiki/arba_minim

Imagen y fuente https://www.linkedin.com/pulse/shehecheyanu-antes-o-despu%C3%A9s-de-la-bendici%C3%B3n-osher-shalom/?originalSubdomain=es