lunes, 12 de junio de 2023

Shalom


Nos explica Eitan Yardeni: Koraj entró en desacuerdo con Moisés.

¿Cuál es el significado del desacuerdo? 

Nos dice el Zohar: "Distanciamiento y repulsión; el distanciamiento y la repulsión de lo que es arriba y abajo, y quien quiera posponer la restauración del universo se perderá de todos los mundos. El conflicto es un distanciamiento de la paz, y quien está en conflicto por la paz está en desacuerdo con Su Santo Nombre, porque Su Santo Nombre se llama 'Paz'."

En esta sección el Zóhar nos habla del poder de separación y desacuerdo que puede causar una gran desconexión para nosotros y para el mundo. El Zóhar nos dice que el mundo fue creado con la fuerza de "shalom" - que significa "paz" - y cualquiera que va en contra de esa fuerza a través de la energía del desacuerdo y la separación va en contra de las leyes universales.

Es muy interesante ya que a veces nos encontramos con gente muy eficaz, gente con tremendo poder, con tremenda energía para manifestar cosas, pero hay este problema: a veces usan el poder de "divide y vencerás": esa táctica de separar a las personas por el bien de "conquistar", es una táctica de crear algunos problemas y complicaciones y discusiones entre la gente sólo por el bien de ir ganando su propia meta. Usualmente son personajes muy poderosos y efectivos y magnéticos, muy carismáticos, y la gente los escucha, pero porque usan la energía de la separación, por lo que a largo plazo sus metas no podrán mantenerse.

Seamos honestos, a todos nos gusta a veces ganar y que el otro pierda, sentimos que nos da "energía", estar en el lado "ganador".

Ojo; cuando leo esto quiero aclarar: confrontar a veces es necesario. Entrar en desacuerdo también, pero si sentimos ese extraño placer de "gané - perdió", en vez de construir una relación más fuerte a partir de resolver el conflicto, entonces nos quedamos separados, lo cual es una genial trampa del Oponente para mantenernos separados unos de otros que es la manera de vivir fragmentados y opuestos.

Si en cambio, maduramos y podemos disentir sanamente, y consolidar respuestas que sean de verdad de ganar - ganar, podremos generar relaciones más sólidas y creativas. Viviremos en una mejor unidad y en paz.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto basado en clases de Eitan Yardeni El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen: https://www.umc.org/es/content/ask-the-umc-what-does-the-bible-mean-by-peace