lunes, 19 de enero de 2009

Apertura mental.Enero 19, 2009.

LUNES 19 DE ENERO DE 2009

La perspectiva kabbalística de apertura mental va mucho más allá de la interpretación convencional de receptividad y tolerancia. Cuando nos involucramos en cualquier tipo de discusión, una persona de mente verdaderamente abierta considera que sus opiniones deben ponerse algo así como en pausa.


Se debe poner atención completa a la persona que se está escuchando. En ese momento, se debe mantener una despreocupación total por la propia postura u opinión.
Este nivel de conciencia no es algo que llegue fácilmente, y sin embargo, mientras trabajes hoy en ella, encontrarás que emerge, si te esfuerzas.


Yehuda Berg

__________________________________

La transformación humana es posible. No es inmediata, pero es gradual si se hace el trabajo de la conciencia.


Si ya estás estudiando y trabajando en Kabbalah puedes empezar a constrastar tu "antes" y tu "después" --que no implica que ya llegaste a la meta--, pero te puedes ver distinto hoy que ayer. Algo te pasa si eres real en hacer el trabajo. Cosas que antes te preocupaban a muerte empiezan a diluirse en una especie de calma de comprensión de que las cosas llevan un ritmo.


Definitivamente lo perfecto del sistema es que no lo es, lo perfecto de una escuela es que siempre hay reto, nunca acabas de aprender porque siempre hay más nivel, sin embargo, tienes claro que te mueves, no sabes en que medida, si es en velocidad, si es en distancia, un milímetro o mil, pero sabes que hoy eres alguien concientemente distinto al que eras ayer.


Tuve la oportunidad hace poco de reunirme con una persona a quien conozco muy bien, que quiero muchísimo, pero simplemente llega el punto en que yo siempre me acababa molestando y frustrando por como se iba llevando a cabo la conversación. Una conversación en círculo, Pero círculo de cuando repasas y repasas y repasas en un mismo papel la misma ruta, tanto que se llega a saturar de la tinta y hasta a romper en puntos...sin embargo esta vez, sin decir que "ya estoy" pude ver algo antes de permitirme llegar a la desesperación: este hombre está agarrado a cada sufrimiento de su pasado. Se ha atrapado a sí mismo por decisión propia en todas las situaciones pretéritas que le han pasado y repasa que lo hizo molestar entonces y vuelve a mirar como le lastimó no se quien...me di cuenta claramente que para el, el presente no existe, lo que el deja existir en el universo de su cabeza es el pasado y por eso no deja de sufrir.


Al ver la tensión en todo su cuerpo al contarnos lo que le pasaba, sin molestarme como solía hacer antes le dije, "Estás sentado aquí, con dos amigos que te quieren, frente a un desayuno delicioso, una bebida exquisita y todo lo que narras ya está resuelto...¿Porque no simplemente vives el hoy? Hoy ya no es ayer, ni antiér, ni antes de antier. Hoy estás "aqui y ahora" pero tu has invitado al dolor de siempre a sentarse ¡¡No lo permitas!!"


Creo que una gota de lo que le dije si le cayó, no lo sé, pero al menos me cayó a mi, que pude hacer esa pausa antes de pegar el salto y me dije "Claro, si yo fuera capaz de dejar ir lo que ya no es presente y me concentro en ahora sólo tengo que resolver hoy, la carga se vuelve muchísimo más ligera" ¡¡Parece tan fácil de entender!!


La transformación humana es posible. No es inmediata, pero es gradual si se hace el trabajo de la conciencia. =)
Feliz lunes,
Prana Pascual
¿Quieres compartirme tu reflexión? Deja comentario en el blog o escribe a afinaciones@gmail.com
Imagen extraida de:http://www.librodearena.com/danmar7/post/2007/03/30/silencio-hables-digas-nada-escucha-acalla-