jueves, 2 de noviembre de 2017

La Consciencia de Sodoma y Gomorra

Hay un concepto muy interesante que nos expresan nuestros Maestros extraída de esta porción: El verdadero éxito no es que yo sea exitoso, sino que la gente que está a nuestro alrededor lo sea.

Imagina lo que es pensar y desear en satisfacer las necesidades de otros de la misma manera que quieres cubrir tus propias necesidades, igual que las tuyas, con la misma pasión.

Recordemos el texto: En esta porción Abraham decide practicarse la circuncisión, esta operación en la que se refleja que no nacemos perfectos, sino que hay que hacer acciones de transformación intencional para llegar a nuestra mejor versión, aun si son difíciles, incómodas y a veces dolorosas.

Después de esta intervención vino un momento de mucho dolor físico, en el que Abraham podría haberse "guardado en sus habitaciones" hasta sanar, sin embargo, el se sentó afuera de su tienda esperando que llegara alguien, que hubieran viajeros a quienes poder atender y con quienes compartir, sin embargo El Creador ese día "sacó el Sol de su estuche" y provocó un día caluroso en extremo por lo que nadie estaba en movimiento. Sin embargo --ante el intenso deseo de Abraham-- aparecen tres ángeles a quienes él atiende, dicho sea de paso, los ángeles que se dirigían a Sodoma y Gomorra para destruirlo por sus bajezas.

Ligando la historia: Hay un nivel de consciencia que tenemos que identificar y transformar cuanto antes, que es "que nos duela que otros tengan", que nos importe más --que nos duela más-- que otros tengan (independientemente de si nosotros tenemos o no) que nos pese el bien ajeno. 

Podemos creer que a nosotros no nos pasa eso tan asqueroso, pero siendo sinceros, a veces nos lastima el éxito, la felicidad, el logro, la riqueza de otros y nos amarga y nos llena de envidia. Recuerdo que así lo reconoció un paciente que claramente identificaba que "la felicidad ajena le llegaba a "estorbar"  :-(

Esa es la consciencia de Sodoma y Gomorra, recordemos que además de muchas otras aberraciones en la conducta de esos pueblos, algo muy descriptivo del tipo de consciencia que ahí reinaba, era que un motivo de condenar a otros era la hospitalidad, estar dispuesto a ayudar a otros y compartir, eso era razón de condena de muerte de quien practicara esas conductas.

Regresemos entonces a nuestra auto-reflexión: Si nos pusiéramos una balanza a nosotros mismos, ¿Hacia donde se inclinaría? ¿Hacia la consciencia de compartir y ver por los demás o hacia la consciencia de Sodoma y Gomorra que se siente amenazado y dolido de ver el éxito y la plenitud ajenas? Sé sincero, no sirve de nada auto-engañarse más que de perder la oportunidad de corregir.

A trabajar Comunidad

Feliz día

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Vayerá 2012 Centro de Kabblah Cd de México

https://www.enlacejudio.com/2017/05/21/sodoma-y-gomorra-la-tora-nos-ordena-no-seguir-a-las-masas/