lunes, 5 de julio de 2021

Kadesh y otros lugares

 

La porción de esta semana hace un detallado recuento de todos los viajes y paradas de los 40 años en el desierto y una lista de los límites oficiales de Israel.

La parashá enumera todos los 42 campamentos que el pueblo israelita estableció durante los 40 años de vagar en el desierto. 

14 de estos lugares fueron en el primer año y 8 en el último, dejando 20 campamentos en los otros 38 años (un promedio de 2 años en cada lugar). 

Más adelante aprendemos que ellos pasaron 19 años en un mismo lugar, Kadesh que es un territorio de Canaán a orillas del río Orontes, pero que a su vez es una palabra con mucho significado: "Este es el primer significado de la palabra “kadesh” – trascender lo mundano. Luego viene el segundo significado: Una vez que te liberaste de todas las preocupaciones materiales, puedes volver y santificarlas. Ahí es cuando empieza la verdadera libertad espiritual, cuando introduces un propósito más elevado en todo lo que haces." (1)

Esto significa que viajaron a 19 lugares en 19 años – un promedio de un año en cada lugar.

Ellos no estuvieron viajando todo el tiempo sin descanso, a veces lo imaginamos así, como quien caminaba todos los días sin parar, pero no fue así.

Es como en nuestras vidas, hay periodos de estabilidad o en episodios que duran un buen lapso, sin embargo, lo que podemos saber es que la vida también requiere de movimiento, especialmente que cada lugar (o episodio de nuestras vidas) nos aporta algo que necesitamos saber.

¿Identificas tu propio mapa de ruta en la vida? ¿Podrías identificar tus diferentes campamentos en la vida y qué has aprendido en cada uno de ellos?

Buen ejercicio si te animas a hacerlo.

Prana Raquel Pascual . Coach - Psicoterapeuta

(1) chabad.org

Imagen https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/bible-maps/map-2?lang=spa