lunes, 30 de abril de 2018

Día treinta del Omer

Hoy es el segundo día de la quinta semana, día treinta del Omer, Guevurah de Hod, Disciplina en la Humildad.

Hay algo que es importante considerar en la conducta humana; ninguna conducta idéntica sirve para todo, en todos los momentos, incluso las que consideramos más positivas. Incluso compartir tiene sus matices ¿Lo has notado? A veces compartir es "no dar", y con eso ayudas más que no haciéndolo.

La humildad tiene también esa necesidad de ser aspectada. 

Con la disciplina, la humildad logra tener dimensión. Alguien que incluso frente a otro que le quiere lastimar, no se atreve a protegerse, no siempre es el ideal, ni el "bueno", ni lo aconsejable. 

Nosotros como estudiantes de Kabbalah somos más trabajadores del balance que de la inocuidad o la indefensión, y mucho menos de la agresividad. OJO. Muchas confusiones suceden en este punto de inflexión de nuestra conducta.

Tenemos que saber que no por humildes, siempre deberemos ser los que se queden callados, especialmente ante un acto malvado, erróneo, peligroso.

La severidad, la disciplina en la humildad, sabrá cuando se tiene que poner un límite ante una situación que no puedes dejar pasar sin volverte cómplice de una injusticia...eso no quiere decir que te vuelvas soberbio o el amo de todas las verdades, simplemente que como par en este mundo, tampoco te "hundes en tu sillón" ante algo que debe ser corregido.

Entiendo que la severidad o la rigurosidad, la asociamos con ira, con una emocionalidad en la que es muy fácil crecerse por encima de otro. Cuidado.

La disciplina en la humildad no es sentirse superior, es simplemente poner orden donde se requiere, cuando se requiere, como un par responsable y sin altanería.

Responsable, esa palabra me hace resonancia cuando somos humildes, pero no pusilánimes (que muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, enfrentarse a peligros o dificultades o soportar desgracias).

Este ingrediente es importante para no ser débil y confundirlo con humilde.

A practicar con consciencia Comunidad.

Prana Raquel Pascual

Imagen https://deconceptos.com/general/pusilanime