viernes, 10 de junio de 2011

VIERNES, 10 DE JUNIO DE 2011. Empujado al paraíso

VIERNES, 10 DE JUNIO DE 2011

Los verdaderos amigos ven lo mejor de ti, y no tienen miedo de sacarte del caos y empujarte al paraíso.

Esto no quiere decir que tienes carta blanca para ir por ahí torturando gente. En lugar de ello, ve con amor y no te preocupes por si te querrán o no cuando les digas la verdad.

Yehuda Berg
_____________________
Empujar al paraíso. Mmmm

Si yo alguna lección obtuve del Omer, fue que para la gente que me rodea, para mis amigos y las personas que están cerca de mi y que quiero bien, yo preparo un delicioso banquete. Invierto tiempo desde el momento en que pienso que es lo que les podré ofrecer, las combinaciones de sabores, los tiempos.

Podré ir al mercado para encontrar los alimentos más frescos, los más coloridos, suculentos y orgánicos.

Podré incluso pensar no sólo en el gusto y el maridaje con el vino, sino que incluso puedo pensar en la calidad nutricia de lo que brindaré. Balance entre proteínicos y carbohidratos, quizás lácteos de extraordinaria calidad, una tabla de quesos franceses, y tal vez para abrir boca, nueces y bayas similares, aceitunas y algún untable irresistible para empezar.No buscaré entradas procesadas, las elaboraré directo para asegurar la vigencia del sabor.

Una mesa impecable, mantel recién salido de la tintorería aún ligeramente rígido de almidón, de blanco albeante. Flores, una cascada de belleza sobre la mesa. Y en la entrada, dando la bienvenida a mis invitados, si si, no lo olvides, un bouquet colorido también.

Quizás frutas. Postres por supuesto. Varios y exiquisitos. Café --jamás soluble-- y licores para terminar, de almendra, de naranja, de alguna delicadeza por supuesto, acompañadas con pequeñas pastitas y merengues minúsculos para compartir y cerrar con un suspiro de dulzura que explota sutilmente en el paladar.

Un manjar. Una belleza, como en el festín de Babette, la casa por la ventana. Una oda al placer y a el deseo de la complacencia de los sentidos.

Belleza pura. Luz pura convertida en ofrenda.

Yo pongo a disposición de mis comensales todo ello, días y días de estar cavilando cómo más puedo complacerles...el gran día llega...

Pongo la mesa, abro de par en par las puertas de mi casa y de mi corazón y entonces...deberé dejar que las cosas acontezcan con la suma de las partes.

Cada quien comerá lo que desee, habrá quien lo apreciará y quien no, algunos tropezarán con las flores y las derramarán; la copa de vino tinto rodará una cascada perlada de gotitas que verás absorberse en el lino del mantel. Quizás habrá quien critique que no gusta de esa pasta, quizás habrá quien no acostumbra el estragón. Quizás alguien no tolerará los quesos de sabor intenso y abrirá tu alacena para encontrar cacahuates enchilados y habrá quien te diga que es una brutalidad seguir siendo carnívoro.

Alguien factiblemente si devorará las aceitunas pero eludirá las pasitas

Ah claro, y podrá haber quien te diga que antes de venir ya se echó unos tacos en el camino y que aunque todo se ve suculento, la verdad es que mejor te pide le indiques donde está la tele porque hoy es la final de la Copa Europea...

Con el Omer aprendí, tu preparas el banquete y la gente decide que es lo que va a degustar. No es personal. No te lo puedes tomar personal.

Tu no eres el dueño del proceso de nadie más y no le puedes obligar a ser "feliz" como en tu diccionario sale escrito. Tus expectativas son tu peor enemigo y serán estas quienes desde el sillón del recibidor se estarán riendo de tu frustración..."eso es ego, no es amor", te dirán con sarcasmo.

En la espiritualidad no hay coerción, no te lo pintes de bondad, no te lo pintes de "es que es lo mejor para él/ ella".

Los tiempos de cada quien son los tiempos de cada quien, el proceso de cada cual solo tiene una responsabilidad y es la de cada cual...¿Doloroso? Si en la mezcla le pones extracto de "moderno redentor" uy, cuidado. Si te va a doler. =(

Ya cuando alguien te diga que eres "un ángel que llegó a su vida"...mmm cuidado de creertela, de ángel puedes pasar a la exageración de querer adueñarte de las llaves del pórtico del cielo ajeno y empezar a ser un satán de sobre-presión.

No no no. En la espiritualidad --como en tantas otras cosas--, el respeto al derecho ajeno, es la paz como decía el benemérito de las Ámericas, y como no seas tu realmente la madre de niños pequeños que si estén siendo educados y que aún estén supeditados a una didáctica parental, la verdad es que mejor que no te sientas nunca jamás "El iluminado".

Arrieros somos y en el camino andamos. Tu eres dueño de tu proceso y yo del mio, y como dice el padre de la psicoterapia Gestalt, Fritz Pearls:

Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú, yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.
( Fritz Perls )


Lección aprendida.

Shabbat Shalom al salir las primeras tres estrellas en el firmamento.

P.D.¡Felicidades Rachel y David! ¡¡Todas las bendiciones!!Imagen http://articoencasa.blogspot.com/2009/10/ideas-para-decorar-las-mesas-en-el.html
Poeam de Fritz Pearls, vox populi =)