domingo, 17 de mayo de 2020

Volverse como un Desierto



Volverse como un desierto

La porción de esta semana comienza con el verso: "Hashem le habló a Moshe en el desierto del Sinaí ..." Pero ya estaba claro que Moshe estaba en el desierto cuando Hashem le habló. Entonces, ¿qué sentido tiene mencionar algo tan obvio? 

Sabemos que todas las palabras de la Torá nos enseñan una gran sabiduría, pero ¿qué sabiduría podemos obtener de esta información geográfica?

A menos que una persona sea libre y abierta para todos, no puede ser espiritual o adquirir verdadera sabiduría espiritual. Del mismo modo que en un desierto cualquiera puede hacer lo que quiera, una persona también debe alcanzar este nivel de ecuanimidad hacia todos. 

Esta idea de ser como un desierto llega a todas las facetas de nuestras vidas. Es una tarea intimidante. Desde el momento en que nacemos, guardamos ferozmente todo lo que es nuestro o que creemos que debería ser nuestro. 

Sentimos la necesidad de devolver el golpe a cualquiera que infrinja nuestro territorio físico o emocional. Pero la Torá nos dice que sin esta transformación de hacernos como un desierto, no podemos realmente conectarnos con la Luz del Creador.

Sin duda, no se espera que nos transformemos en un día. Más bien de manera regular, debemos hacer lo necesario para lograr nuestra transformación. Es un proceso largo para el cual se nos da toda la vida, pero debemos comenzar ahora.

Mientras nos estemos transformando constantemente, podremos conectarnos con la Luz del Creador. 

(Michael Berg, "Well of Life")

¿Hermoso texto cierto? Ahora será más hermoso ponerlo en práctica, en este periodo hemos estado invitados a decantar lo prioritario de lo superfluo y creo que ha quedado bastante más clara la linea de lo imprescindible y de lo amado y no solo de lo que es un antojo...que no por definición está mal, pero no distinguirlo puede atarnos demasiado.

Vamos pues al Omer de hoy:
Tiferet de Yesod

Compasión en Vinculación
La vinculación requiere no sólo ser cariñosa sino también compasiva, sintiendo el dolor de tu amigo y solidarizándote con él.
¿Es condicional mi vinculación? *¿Me alejo cuando me siento incómodo con los problemas de mi amigo?

*EJERCICIO DEL DÍA:
Ofrece ayuda y apoyo para tratar una dificultad de alguien con quien te has vinculado. chabad.org


Feliz domingo
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en texto original de Michael Berg Well of Life (itálicas)
Omer chabad.org