martes, 3 de diciembre de 2024

Daat


A veces cuando hablamos de El Árbol de la Vida lo miramos como un concepto místico que aceptamos un poco sin comprender del todo cómo es que se manifiesta realmente en nuestras vidas ¿Existe en algún lado como tal esta figura?

Digamos que son dimensiones presentes en nuestras vidas pero por supuesto es un mapa espiritual no tangible, es decir, no es como un sistema solar que realmente tenga una posición explícita en el espacio, en realidad, es la organización espiritual de la experiencia, de los mundos como los entendemos pero quizás ni siquiera es que unos están materialmente unos arriba de otros en el sentido de espacio, sino más bien en el de experiencia y potencia de lo que nos permiten hacer.

Hay una onceava séfira, por así decirlo. Siempre hablamos de 10 pero hay una que no siempre está "visible" sino que tenemos que generarla a partir de hacer conexión...¿Conexión entre qué y qué? Entre la sabiduría y el entendimiento, es decir, cuando logramos fusionar Jojmá (Sabiduría) y Binah (Entendimiento) y ¡Eureka!, surge Daat, ¡El conocimiento!.

¿El conocimiento existe como tal? Si, digamos que si, pero siempre necesita una vasija donde poder manifestarse. El conocimiento en el etéreo no logra "verse", pasa cuando algo abstracto logra un nivel de concretarse, por eso hay cosas que no se inventan, se descubren. Esos momentos por ejemplo, algo que siempre ha estado ahí, logra aparecer visible y es ahí cuando Daat es representado. No siempre está, pero hay momentos "ajá" en los que se manifiesta, se hace evidente, y así ampliamos nuestra consciencia, nuestra capacidad de gestionar algo con más soltura y amplitud.

Eso pasa en el sistema del humano que está conectándose en todas las dimensiones posibles. Nefesh, es nuestra biología, Ruaj, son nuestras emociones, Neshamá es nuestra cognición, nuestro intelecto, y si vamos más lejos, con Jayá es una conexión de naturaleza colectiva, la consciencia grupal  y finalmente la Yejidah, el regreso a integración total con la Luz.

En estos días and muy interesada en profundizar en esto porque las experiencia de este año me han confrontado más intensamente con el fin de la experiencia individual y la importancia de ese 99% que solemos mencionar. La experiencia humana es fabulosa y debemos de apreciarla en todo lo que logra gestar para fines de nuestra elevación, sin embargo, es finita, más tarde o más temprano se disolverá y su verdadera importancia será lo que logre sumar al bien colectivo, a la elevación de la consciencia de la unidad espiritual.

¿Cómo vives El Árbol de la Vida en ti? Si te digo que los tres primeros niveles son la biología, las emociones y la cognición ¿Crees que ya tienes un dominio de las sefirot en tu propia experiencia? Supongo que como todos los encarnados, no, pero que útil (al menos así me lo parece) resulta comprender que no es una estructura vaga y remota, pero que si trabajo en estos aspectos estoy trabajando en mi árbol de la vida y si nos esforzamos un poco más lograremos niveles de Jayá...¡¡es entusiasmante!!

Espero lo vuelva más alcanzable para ti también y esto te alegre :-)


Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://mequbal.com/etz-chaim/daat/