martes, 3 de julio de 2018

Auto-destrucción

En esta porción suceden cosas sorprendentemente actuales que nos anuncian las posibles salidas hacia la desconexión de nuestro libre albedrío y de nuestra consciencia.

Habla de cosas que pocas veces se comentan en la lectura o estudio común de la Biblia o Torah generalizada pero estoy segura de que los podremos reconocer en nuestra vida actual.

La porción pasada Balak y Bilaam trataron de destruir al pueblo que hacía trabajo espiritual desde afuera y no lo consiguieron, sin embargo, en esta porción ellos siguen infiltrando esa intención de destrucción, pero ahora ¿De qué manera? Ahora idearon la manera de que ellos mismos se auto-destruyeran.

Resulta muy impresionante para mi cuando escucho a Ruth narrar cómo fue el plan, ya que fue una idea que tenía un proceso incluido, lo cual debe alertarnos muchísimo a nosotros lectores y veremos por qué.

Esta vez, la conversación de estas dos entidades fue: estas personas han estado caminando por el desierto con las mismas ropas durante cuarenta años, no se ha desgastado, pero seguramente les va a apetecer entrar a la tierra de Israel con nuevas vestiduras, no con lo mismo.

Pondremos entonces pequeñas tiendas (y me sorprende que aun hoy la manera en que llamamos a los locales en los centros comerciales modernos, ¡¡sigue siendo "tiendas"!!) donde pondremos ropajes nuevos a la venta, donde sentaremos a una anciana fuera de esta tienda, pero dentro, habrá una joven hermosa.

El plan era generar ese estado llamativo y distractor, y además volverlo "familiar", "cotidiano" en que llegabas sentirte tranquilo y generabas una relación con la anciana y con la joven, misma que poco a poco, ante la amistosidad, iría poco a poco seduciéndote, generando una relación en que sintieras atracción y en algún momento fueras olvidando tus valores iniciales...¿Qué tanto problema puede ser caer en la tentación? 

Balak era el rey de Moab y estaba tan empecinado en destruir a los israelitas que no tuvo reparo de sacrificar a sus propias hijas en esa prostitución.

Lo que es interesante es como se va infiltrando en el pueblo, la desconexión de sus propios conocimientos, de sus propios valores, de su propia conexión con la Luz, y un día estaban ya atrapados en la red.

La idea de todo el plan era atrapar a Moisés, sin embargo el que fue captado fue el líder de la tribu de Shimon quien se olvidó de todo por una chica llamaba Cosbi, se olvidó de su matrimonio , se olvidó de sus compromisos y no solo eso sino que públicamente decidió tener relaciones con esa chica, empoderando a todos los que lo veían a decir "..si el puede ¿Por qué yo no?" Y fue así como se generó ese estado caótico de orgía de 24000 personas a la vez.

Suena extrañísimo si piensas que estás leyendo el libro espiritual por excelencia ¿No?

Y sin embargo así es como nos desconectamos, es un proceso de distracción poco a poco, se va infiltrando en nosotros esa vanidad(vanidad = vano), esa convicción de que "no pasa nada" y un buen día estamos metidos en una consciencia colectivaen que podemos observar espectáculos fuera de lugar, muertes o escenas sexuales violentas, pederastia, drogadicción, alcoholismo, o podemos presenciar casi cualquier cosa y justificarlo, porque fuimos sutilmente desensibilizados y apartados de nuestra consciencia.

¿Te suena familiar?

Ahora lo pienso en tantos ejemplos de la vida cotidiana que da hasta miedo. deportes, juegos, política, series de TV. Piensa en las letras del reggeton, todas son violentas, sexuales hasta la obscenidad, te llevan a hacer movimientos que en otro momento no se te ocurriría hacer en público, menos aún incitar a tus hijos pequeños a hacerlos y aún menos a pronunciarlos...pero "está de moda", "es divertido" "no pasaaa naaada", ¿Que puede pasar que canten las cuatro Babys de Maluma? ¿¿¿ES EN SERIO??? ¿¿¿De verdad has entendido lo denigrante de lo que dice y coreas???

Razona.

Esta porción es de las más poderosas de toda la Torah porque justo incluye esta comprensión, este nivel de entendimiento de que hay veredas por las que no puedes transitar, porque el humano no es inmune a la distracción, a la vanidad, a la permisividad especialmente cuando ve que otro se lo permite...y sin embargo eso no quiere decir que no sea comprar oscuridad para tu consciencia.

Cuantos escenarios comunes hay como el que se narra en esta porción. cientos de miles alrededor del Mundo.

Puedes despertar y no caer, o caer que después salir es lo que es realmente difícil.

Despertar antes de siquiera caer es el poder de Pinjás.

Reflexiona Comunidad

Prana Raquel Pascual

Lamento poner esta foto en el blog, pero ¿De verdad no te da un poco de miedo esto?
Imagen http://mastermusicperu.blogspot.com/2016/01/el-reggaeton-es-musica.html