viernes, 7 de diciembre de 2012

Viernes, 7 de diciembre de 2012. Tener que cambiar

Viernes, 7 de diciembre de 2012

Un estudiante se acercó a mi padre, el Rav, y le dijo: “¿Sabe? He llegado a un punto en mi vida en el que realmente quiero cambiar”.

El Rav le dijo: “¿Quieres cambiar? ¡Tienes que cambiar!”.

Hasta que nos demos cuenta de lo que está en juego si permanecemos iguales (todo lo que perdemos para nosotros y para el mundo) no podremos dar los pasos necesarios para transformarnos.

El cambio ocurre cuando el temor a que las cosas permanezcan iguales se hace más grande que el temor a cambiar.

Yehuda Berg
______________________
¡ Exactamente! Eso es algo que constantemente me estoy recordando y es de lo principal que quiero transmitir cada día...el verdadero riesgo de no cambiar...es que todo seguirá como hasta hoy, lo cual me parece una posibilidad demasiado tenebrosa para explorarla...no sé tu que opines.

En realidad el mundo se va a mover, con o a pesar de nosotros, lo peligroso es que nosotros nos manifestemos como una forma fija, porque piénsalo, si hoy eres la feliz mamá de un bebito recién nacido y el mundo parece color de rosa, ese bebito no se va a quedar así por mucho tiempo, no puedes permanecer en ese status quo ni aunque te lo propongas, sin embargo, hay algo que si tiene el poder de quedarse o de moverse, y eso es tu mente. Esa si se puede quedar en el mismo punto de vista por años, con su viejo sistema de creencias acerca de todo, la felicidad, la prosperidad, la vida familiar, la vida de pareja, el tipo de talentos que tienes etc. Puedes quedarte viendo tu foto sepia en lugar de dejar que siga corriendo el video.

Lo que trabajamos en la psicoterapia Gestalt es justamente ese tipo de bloqueos que se hacen del Ciclo de la Experiencia. Crealo usted o no, ese es un fenómeno estudiado en donde claramente ves que la gente tenemos la tendencia a estancarnos o a congelarnos en ciertos momentos de dicho ciclo, puede ser desde un inicio o puede ser es fases más tardías, pero es literalmente como quien quiera "parar" la vida.

Y evidentemente en el laboratorio de experiencia que es el consultorio, se replica cual es el obstáculo con que siempre se topa la persona pero esta vez desde el punto de vista de la curiosidad y con el ánimo de promover ese "darse cuenta", que es equivalente a encender las luces de una casa que ha estado con las cortinas cerradas, frustrándonos en los mismos lugares, creyéndo que es una maldición....y es sólo que tu no te has dado cuenta que la página ya cambió.

Si si, sufriste mucho de chico, pero si logras darte cuenta que el escenario ya cambió y moverte al aquí y al ahora, si te mudas a ese "vecindario nuevo de posibilidades", verás que no tienes ninguna maldición, sólo es que "el viejo tu" está trayéndo constantemente las experiencias fijas y añejas de aquel entonces y lo replicas.

Siempre que digas "esto es lo que me pasa siempre", sospecha. Ahí está algo de tu experiencia obsoleta operando.

Pero puedes cambiar, sólo que, lamentablemente, estamos tan frustrados ya de volver a sentir ese estancamiento, que tenemos experiencias emocionales impulsivas que ya no nos dejan revisar qué es lo que está pasando, sino que nos conectan al automático.

Ahí, ya volvimos a perder. Porque no dimos oportunidad a la Luz que nos incomodara un poco la vista con el impacto de empezar a ver ya con más claridad....y nos quedamos en la misma trampa. Si, la Luz presiona ¿Recuerdas que eso pedimos en Simjat Torah? Así lo explica la Kabbalah, cuando la Luz quiere entrar a ti, lo vas a sentir como stress, como dificultad, como que algo te presiona ¡¡Hay que aguantar un poco el proceso!!

Te lo digo así: Cuando digas, es que esto siempre me pasa, más bien es que tu siempre le pasas igual a la posibilidad de la experiencia. Hay algo de ti que no se da cuenta como hace para volver a descarrilar el vagón, o volver a aislarse de las nuevas opciones...paciencia, pero si, hay que recorrer el proceso de darse cuenta. Ni en Kabbalah ni en ningún sistema que yo conozca, puedes brincarte el proceso, no puedes pensar que sin hacer algo diferente, pasará algo diferente, al menos no dentro de tu vivencia. 

¿Recuerdas cómo se llama la porción de esta semana? Vayeshev, asentarse. Y quedamos que habla de la desconexión de Jacob que por dejar de estar conectado a su certeza y a su capacidad de transformarse. Se la pasó muy mal durante ese lapso, porque no podía tener su ruaj a Codesh, para saber que Yosef no estaba mueto, estaba haciendo su proceso de transformación. =)

Hasta que nos damos cuenta que nos toca mover la ficha, las cosas seguirán --en nuestra percepción-- inamovibles. Que miedo.

Pues bien, hoy por la noche será Shabbat. Que lo sepamos recibir con alegría.

Prana Pascual

Imagen encontrada en http://vsnuevaera.blogspot.mx/2012/03/el-infierno-existe-lo-quieras-o-no.html