domingo, 26 de abril de 2009

Abril 26 2009. Sí a todo

DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2009

Recientemente observé una interacción triste entre madre e hijo en dónde ella decía "no" a todo lo que el niño decía. La madre lo hizo sentir como si algo estuviera mal con él por expresar sus sentimientos.

Una madre, o padre, que tiene el hábito de negar los sentimientos de su hijo, está creando problemas posteriores en el camino del chico.

Hoy, haz a un lado tu punto de vista y entiende la perspectiva de tu hijo (amigo, jefe, primo...). La empatía enseña a los niños a confiar en sus sentimientos e intuición, y crea sensibilidad hacia los sentimientos y necesidades de los demás.


Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.


Yehuda Berg
___________________________________
Yo creo que la palabra "empatía" es de uso bastante nuevo en nuestro diccionario personal.

Me atrevo a decir que no era palabra de uso común en la infancia de mis padres, mucho menos de mis abuelos ni siquiera en mi propia infancia.

¿Tu desde cuándo la recuerdas?

Quizás una palabra no se usa porque tampoco se necesita tan frecuentemente ponerla a circular, porque eso si, el ser humano si tiene esa característica: "si lo necesita, lo inventa", y la empatía quizás antes se llamaba "ponte en sus zapatos", pero no evolucionó a término de uso corriente sino quizás unos veinte años atrás cuando ya te tenían que explicar "empatía no es simpatía", porque evidentemente por eufonía a cualquiera le parecería lo más rápido de equiparar.

"Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. "

Creo que salvo que tengas una capacidad innata de leer a los demás --y que además te guste usarla para el bien común--, siempre hay que hacer un esfuerzo para saber en donde está parado el que está frente de ti...¿Qué es importante para él? ¿Qué cosas no alcanzamos ambos a ver de la ecuación? ¿Qué si está viendo él que yo no? ¿Donde está lo que más le importa, lo que realmente quiere que se mantenga como punto inamovible en la situación? ¿Porqué justo eso? Como te dicen en las clases de negociación "¿Cuales son sus monedas de intercambio, pero identificar donde está el punto en que no hay moción a cambio en ese instante?"

La historia de la humanidad ha estado de alguna manera dedicada a identificar como es cada quien. Métodos como la Lectura de rostros, la Numerología, los Arcanos Mayores del Tarot, los tipos psicológicos de Carl Jung, el modelo de Dominancia Cerebral de Ned Herrmann la Astrología, más sin embargo la mayor comprensión a la que llegamos es "pobre es demasiado verde en el test" (???). ¿¿De que sirve saber cómo es si no sabes respetarlo más??

Así por ejemplo en la astrología nos encontramos las famosas frases importantes para cada signo:

Aries: Yo Soy
Tauro: Yo Quiero / Tengo
Géminis: Yo Pienso
Cáncer: Yo Siento
Leo: Yo Hago / Me atrevo
Virgo: Yo Analizo
Libra: Yo Equilibro / Armonizo
Escorpión: Yo Deseo/Yo Callo
Sagitario: Yo Veo
Capricornio: Yo Utilizo
Acuario: Yo Sé
Piscis: Yo Creo

¿Qué te parece si hoy por anticipado haces un ejercicio de entender más a la gente que te rodea? NO JUZGUES sólo trata de entender de donde viene su posición. Fórzate a saber porque un Virgo no va a actuar impulsivamente porque está invirtiéndo parte de su tiempo en analizar a detalle; que un Cáncer primero captará el mundo con sus emociones y que las primeras reacciones serán con ellas (por si no entiendes porque se metió de súbito a su caparazón y te dejó ya hablando solo), porque un Capricornio si no le ve sentido práctico a algo prefiere no hacerlo, porque un Libra no decide mientras logra balancear entre dos puntos de vista, porque un Acuario debe explicarte todo y si es posible con bases comprobables, mejor aunque de pronto no sé de cuenta que te está doliendo algo etc.

Lo que no ves en esas frases es "Yo empatizo", así que ¿Qué te parece si lo hacemos la palabra en común para todos los seres humanos? Cuesta un poco de trabajo dejar en segundo lugar tu palabra favorita ¡¡Pero creeme que en relaciones interpersonales cuesta aún más trabajo si ni siquiera lo intentas!!

Aplica: "Yo empatizo"
Prana Pascual
Deja tu comentario en el blog o escribe a afinaciones@gmail.com