jueves, 16 de julio de 2020

Unificación de decir y hacer

Como lo mencionamos en días anteriores, las porciones de Matot y Masei hacen mucho énfasis en la importancia de cuidar nuestras palabras y nuestros votos o juramentos. Nos explican los Maestros lo siguiente:

"Cada acción que realizamos en este mundo tiene influencia en cada nivel de existencia, hasta el infinito: el mundo sin fin, por lo tanto, cuando hablamos de realizar una acción espiritual o cuando hacemos una promesa de hacer tal cosa, el lado negativo prepara un ataque especial para evitar que cumplamos nuestro voto.

No obstante, el ataque no comienza sino hasta que hemos dicho lo que tenemos la intención de hacer, es por ello que los votos pronunciados son tan importantes en las enseñanzas de la Kabbalah: porque la energía negativa puede adherirse al habla." 

Recordaremos que un consejo que nos dan los Maestros es que si no es absolutamente imprescindible hablar de algo que estamos apenas ideando o que apenas está a nivel semilla, si es posible, no hablemos de ello, para protegerlo. Prosigue el texto:

"Si queremos realizar una acción positiva y nos parece que tenemos que hablar al respecto, debemos recitar la oración de LeShem Yichud para evitar que las fuerzas negativas tomen el control."

LESHÉM  IJÚD  KUDSHÁ  BERIJ  HU  USHJINTÉH  BIDJILÚ  URJIMÚ  URJIMÚ  UDJILÚ  LEYAJADÁ  SHÉM  YUD  KEI  BE´VAV  KEI  BEIJUDÁ  SHELÍM  BESHÉM  KOL  ISRAEL

"El Baal Shem Tov nos enseña a usar esta oración de protección a fin de que podamos estar seguros de que cumpliremos nuestros votos.

Otro secreto revelado esta enseñanza del Baal Shem Tov, es acerca de los efectos de abusar de nuestra suerte en un sentido espiritual; por ejemplo, nos decimos a nosotros mismos: me comportaré de forma negativa solo por hoy y solo seré un poco malo, podemos descender rápidamente la escalera espiritual hasta el punto en que ni siquiera recordemos la existencia del Creador.

Está escrito en el Kriat Shemá, la oración que se recita antes de ir a dormir: ten cuidado, no sea que tu corazón sea seducido y te vuelvas para adorar a otros dioses."

Estas enseñanzas nos hacen notar lo frágiles que podemos ser en cumplir nuestras promesas y en caer en la tentación de desviar camino, lo que coloquial-mente nos decimos: "que tanto es tantito" asumiendo que darnos permiso de errar, de mentir, de hacernos de la vista gorda, resulta ser que abre la puerta a la negatividad para poner el pie en nuestro territorio y conquistarlo.

Lo hemos experimentado en cosas tan simples como  "solo un pedacito de pastel" mientras estamos en la dieta. Ya después de ese permiso, usualmente vienen otros más. Y ese es un ejemplo simple, pero nos pasa en cosas mucho más trascendentales que llegan a afectarnos mucho más en nuestras vidas.

Reflexionemos: el trabajo espiritual, no se llama así porque sea fácil, sino porque requiere de desarrollar nuestra fuerza de voluntad y volvernos dueños de nosotros mismos.

¿Vale la pena? Yo creo que evitarse cualquier caos en la vida, lo vale.

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Texto en itálica la Biblia Kabbalista editada por El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen http://kabbalahytorah.blogspot.com/2017/02/leshem-yijud-la-unificacion-de-la-accion.html